El Pleno da luz verde a las calles de Alberico Pérez y Evilasio Martínez

R.L.C.
-

Todos los grupos políticos de la Corporación municipal acuerdan por unanimidad iniciar el expediente para el cambio de denominación de dos vías urbanas situadas tras la nueva iglesia

El Pleno ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para  que las actuales calles Alegría y Amor, donde se encuentran los salones parroquiales, pasen a llamarse Evilasio Martínez Bueno y la otra Alberico Pérez del Burgo.

El Ayuntamiento atiende así la petición que realizó en julio de 2014 el colectivo ciudadano La Quinita, que apuesta por la recuperación del patrimonio humano. El concejal de Cultura y Educación, Raúl Añover, expresó su alegría por los votos a favor de los tres grupos políticos ante el reconocimiento a estos taranconeros que han dedicado la mayor parte de su vida a ayudar a los demás altruistamente en diferentes ámbitos, uno de ellos con un estado de salud delicado, y criticó que el anterior equipo del Gobierno «no les hizo ni caso».

Según detalló el edil del área, se han buscado dos calles que estuvieran juntas, en un barrio nuevo y que el cambio afectará al menor número de vecinos, pues ahora mismo solamente están los salones parroquiales y varias cercas.  Desde el Grupo Popular, la concejal Verónica Martínez manifestó que en la anterior legislatura «no había ninguna calle libre de denominación y creíamos que las que tenían nombre no eran apropiadas para ello». Además, dijo que «el PP siempre ha mostrado su reconocimiento hacia estos taranconeros, Evilasio fue pregonero en las fiestas del año 2014 y Alberico recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil» y añadió que aunque están de acuerdo con las dos calles asignadas «no nos parecen del todo las más significativas».

Carolina Rey, portavoz de Ganemos-IU, aseguró que «que ya tenía que estar hecho, celebramos que por fin se haga». También añadió que «no vamos a hacer más pupa por este asunto» y aludió a que es «más significativo» este reconocimiento que honrar a personas con las que, al margen de ideologías, «poco se identifican los taranconeros en el día a día».

Paga extra

También por unanimidad el Pleno aprobó la modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería para gastos generales por importe de 61.613,84 euros para devolver a los trabajadores municipales la parte pendiente, el 26,23 por ciento, de la paga extra que se suprimió en diciembre de 2014. Los tres grupos políticos también estuvieron conformes en solicitar a la Diputación  el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) de este año, que se destinará de nuevo a la reposición del firme y a la mejora del acerado. La inversión será de 156.000 euros, pero aún no se sabe qué partida se destinará a cada proyecto ni en qué calles.

Ganemos-IU propuso que se destine «toda la partida posible» a  iniciar un Plan de Accesibilidad en la localidad, como afirma están demandando muchos sectores. El concejal de Urbanismo, Julián Garrido, ratificó que «así lo tenemos contemplado donde sea posible, en el casco antiguo será más difícil por la estrechez de las calles.

Normas subsidiarias

Con la abstención de Ganemos-IU, el Pleno una modificación puntual de normas subsidiarias del planeamiento municipal en el RC-6 para facilitar el desarrollo empresarial de la zona, por ahora está previsto sólo por parte de Incarlopsa.

En ruegos y preguntas, entre otras cuestiones, el equipo de Gobierno pidió al PP que recapacite, «no vale todo para hacer oposición», en referencia a la utilización de la palabra deshaucio al hablar del traslado de despacho. A petición de Ganemos-IU, informó que solamente consta la devolución de uno de los terminales del anterior equipo de Gobierno y tampoco existe copia de los contratos.

En cuanto a los posibles gastos una vez iniciada la presente legislatura, el PP mantiene que solicitó la baja de las líneas el 12 de junio y dejó de usarlos acabada su etapa.

Casco antiguo

El concejal del Grupo Popular, Luis Antonio Loeches, preguntó por «diferentes deficiencias» en dependencias municipales por la falta de personal de limpieza o conserjería, en instalaciones deportivas y educativas.

La portavoz de Ganemos-IU mostró preocupación por el estado de la calle Zapatería, «andamos por donde pasan también los coches y es un peligro para la gente que entra y sale de los comercios», y el alcalde, José Manuel López Carrizo, se mostró de acuerdo y dijo  estar estudiando una solución.

La sesión plenaria, donde se procedió al sorteo de los miembros de las mesas electorales de las elecciones generales del 20 de diciembre, acabó con el ruego de Carolina Rey al equipo de Gobierno al decir que «no os hagáis nunca profesionales de la política, seguir por donde habéis empezado».

¿Fiestas sin coste?

La concejal de Festejos, Conchi Zarco, dio cuenta en el último pleno en respuesta al PP que el importe de las facturas pagadas a fecha del martes por gastos en las últimas fiestas patronales es de 172.000 euros, y quedan aún algunas menores pendientes. En cuanto a los ingresos, avanzó que el importe asciende a 180.380 euros. Una vez que las cifras sean definitivas se darán a conocer. También apuntó al PP que están a su disposición los informes de Secretaría en relación a la liberación de horarios en las fiestas, que no requirió de bando, y también sobre el contrato de adjudicación de los festejos taurinos. Además, Zarco aclaró que la comisión informativa de Participación Ciudadana se constituyó el día 20, «tan solo un día antes que varias comisiones en la anterior legislatura, no me metáis tantas prisas, no hay dejación, me parece que vemos la paga en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro». Raúl Añover contestó al PP sobre el taller de guitarra de la Universidad Popular, reconocimiento que hubo una confusión ya resuelta, y dijo que «ni nos oponemos ni no a que estéis en el Consejo Escolar, es la comunidad educativa quien dijo que no».

El Ayuntamiento podría contratar 50 personas con el Plan de Empleo

La concejal de Promoción Económica y Empleo, Lorena Cantarero, adelantó en el pleno ordinario de noviembre que «el Ayuntamiento tiene presupuesto para contratar a 50 personas con el Plan Extraordinario por el Empleo, estamos a la espera de que conteste la Junta». El Pleno aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada por el PSOE para pedir a la Diputación provincial que se adhiera a esta iniciativa del Gobierno regional con la cantidad suficiente como para que no se incremente el coste para los ayuntamientos. A petición del Grupo Popular, también se añadió solicitar a la Junta de Comunidades que determine «con qué partida presupuestaria se va a dotar este plan laboral, de qué forma y en qué cantidad».

También en el apartado de mociones de urgencia se debatió una segunda presentada de nuevo por el equipo de Gobierno, aunque con los votos en contra del PP. Juan Francisco Ramírez, portavoz del PSOE, defendió una postura en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque «araña la raíz misma del Gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o privatización de los servicios sociales que prestan». Asimismo, concretó que con su entrada en vigor el 31 de diciembre «se margina a los ciudadanos que viven en el medio rural al eliminar cualquier servicio social de los pueblos con menos de 20.000 habitantes, como Tarancón», que según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2014 tiene 15.594 habitantes censados. Ganemos-IU se unió a esta postura porque según su portavoz, Carolina rey, «esta reforma va a dejar en calzoncillos a ayuntamientos como Tarancón, fiscaliza y embarga la autonomía municipal». La portavoz del PP, María Jesús Bonilla, recalcó que «protege a los ayuntamientos para la prestación de servicios de calidad, que sean viables y sostenibles en el tiempo».