Los sindicatos sacan pecho en el Día del Trabajo

Redacción
-

Medio millar de conquenses participaron en la tradicional manifestación del 1º de Mayo que recorrió la arteria principal de la capital. UGT y CCOO reivindican "derechos, más igualdad y más cohesión social"

Los sindicatos sacan pecho en el Día del Trabajo

Bajo el lema ‘La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas’ los sindicatos convocantes UGT y Comisiones Obreras reunieron a más de medio millar de conquenses en la tradicional manifestación del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Media hora más tarde de la hora establecida, las 12 de la mañana, arrancaba la marcha desde la Plaza de la Estación con una muchedumbre que exhibía banderas de ambos sindicatos, símbolos republicanos, comunistas e incluso de países como Venezuela, y pancartas con lemas como “Contra el cambio climático. Por nuestro futuro”, “Igualdad ya. Más hechos, menos palabras”, “La industria, una apuesta de futuro”, “Transporte Sanitario en Lucha”, o “Contra la burocracia sindical”.

Y es que los sindicatos reivindican este 1º de Mayo que “ya es tiempo de más derechos, más igualdad y más cohesión social”, declaró la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, que expuso que los trabajadores y trabajadoras “no podemos soportar más la precariedad laboral y la desigualdad que se ha instalado en nuestra sociedad. Es necesario dar un cambio mirando a esa mayoría social”.

Por su parte, el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, solicitó la derogación de la reforma de las pensiones, un salario justo, mínimo interprofesional, de mil euros y "políticas progresistas contra la despoblación". Por eso, dijo, “la clase obrera sale hoy a la calle para reivindicar derechos laborales, salud laboral, e igualdad de género. Decimos alto y claro a la ciudadanía conquense que la solución pasa por la movilización”.

Mesa también señaló la necesidad de “formar un gobierno progresista y que en el centro de sus políticas ubique la agenda social, la senda de recuperación de derechos y que, de forma trasversal, ubique el feminismo en todas y cada una de sus políticas”.

Además, ambos convinieron en que es necesario derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. “Un país no puede progresar basándose en el desempleo, de nula protección, en la precariedad laboral, la bajada de salarios y la falta de derechos”, dijo la representante de CCOO en Cuenca. “Estas reformas tuvieron como fruto, sin duda, la precariedad y la siniestralidad”, añadió el responsable de UGT en Cuenca.

A la marcha también asistieron varios representantes del Partido Socialista, caso de la nueva diputada por Cuenca, Gracia Canales, o el candidato a la Alcaldía de la capital conquense, Darío Dolz, así como el candidato por Izquierda Unida al Ayuntamiento, Pablo García.

Tras recorrer la artería principal de la capital, el acto concluyó con la lectura de un manifiesto, por parte de Mesas y Azcoitia, frente a la Subdelegación del Gobierno.