Los partidos toman posiciones de cara a las elecciones

Agencias
-

El PSOE pide a Cs que aproveche el espacio «moderado» dejado por el PP, y Cs descarta cualquier alianza con el PP. Vox espera a la convocatoria oficial de elecciones

Los partidos toman posiciones de cara a las elecciones - Foto: Javier Pozo

Es cierto, queda mucho hasta que los ciudadanos tengamos que volver a pasar por las urnas para elegir a nuestros representantes autonómicos, pero los partidos políticos manejan otros tiempos, y se van lanzando mensajes que ayudan a fijar posiciones.

Por ejemplo, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido a Ciudadanos no dejar de ser el partido «útil y moderado» que ha sido en los últimos años en la región, al tiempo que le ha sugerido aprovechar «el hueco» dejado por el presidente del PP, Paco Núñez, en el centroderecha al reivindicar –ha lamentado– las políticas de María Dolores de Cospedal.

«Entiendo que haya presión electoral» y que la formación de Inés Arrimadas «intente buscar su espacio» pero «sin ninguna duda», ha apuntado Gutiérrez en una entrevista concedida a Europa Press, «el espacio político de Ciudadanos es más fácil que lo encuentren en un hueco en el centroderecha moderado que deja el PP». Dicho esto, ha asegurado que Ciudadanos siente la presión de unas encuestas que «no les van bien», pero, a su juicio, lo que no puede dejar de ser la formación naranja es «el partido de la utilidad».

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos por la provincia de Toledo, David Muñoz Zapata, ha descartado por completo que la formación 'naranja' pueda explorar la vía de la confluencia con el Partido Popular en Castilla-La Mancha de cara a las próximas elecciones autonómicas, toda vez que el líder de los 'populares', Paco Núñez, ha verbalizado que «quiere gobernar con Vox», y los 'naranjas' con Vox, «ni a la vuelta de la esquina».

Es más, Muñoz Zapata ha apuntado que no le gustaría formar equipo con los 'populares', algo que ahora le agrada «aún menos» al ver el «comportamiento desleal» que han tenido en Castilla y León al convocar elecciones y romper su Gobierno con Cs.

Zapata, que renunció a sus cargos orgánicos el pasado mes de octubre, afirma que su relación actual con Cs pasa por ser militante y seguir trabajando por los intereses del partido, sin pensar, de momento, dónde le colocará el corto plazo.

En Vox se lo están pensando

Desde Vox, su diputada en el Congreso Inés Cañizares ha descartado que su partido vaya a conformarse en una organización a nivel regional, apuntando quese elegirá al candidato a presidir Castilla-La Mancha cuando se convoquen elecciones, un extremo que ha admitido que asumiría si el partido así se lo solicita.

Desde Podemos en la región, la secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural, Asunción Mateos Gámez, cree que buena parte de los problemas de la región proceden del «clientelismo» del Gobierno, como el caso de la despoblación, según citó.

Así Mateos considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha es «completamente liberal», «disputa» el discurso a la derecha y «se ha apalancado» en una mayoría absoluta a la hora de tomar las decisiones, «desprestigiando» las luchas de los colectivos sociales.