San Andrés y el Museo acogerán dos muestras de Semana Santa

Leo Cortijo
-

El programa alternativo de actos de la Junta de Cofradías plantea dos exposiciones nazarenas en la iglesia de San Andrés y el Museo de Semana Santa.

Imagen de archivo de la iglesia de San Andrés - Foto: Reyes Martí­nez

La gran exposición homenaje a la Semana Santa de España no es la única que contempla el programa alternativo que la Junta de Cofradías ha preparado para paliar la suspensión de las procesiones. De esta forma, y a falta de pulir algunos detalles, la iglesia de San Andrés acogerá una muestra que servirá como homenaje a los pregoneros y cartelistas de la Pasión conquense.

Por otro lado, el Museo de Semana Santa hará lo propio en este caso con una exposición que tiene el arte relacionado con la Pasión como hilo conductor. En esta segunda muestra serán varias obras artísticas, especialmente pinturas y esculturas de notable relevancia, las que jalonen su recorrido. Para entender la importancia de lo que se va a exponer, podemos apuntar como ejemplo alguna obra en concreto del siglo XVI cedida por la Catedral y muy poco vista hasta la fecha. La Junta de Cofradías puede llevar a cabo esta muestra gracias a las aportaciones del Museo de Cuenca, la Fundación Juan March y la Catedral. Además, ahora mismo se encuentra en conversaciones con la Fundación Antonio Pérez.

La intención de la institución nazarena es que sendas exposiciones reciban el pistoletazo de salida a mediados de marzo. Ahora bien, este es un extremo que todavía está por definirse plenamente debido a la cambiante evolución de la pandemia. En principio, si todo marcha según lo previsto, estarán abiertas al público durante un mes.