La patronal farmacéutica pide más inversión en sanidad

Europa Press
-

Farmaindustria pretende que la renovación del convenio con el Gobierno incluya también los medicamentos genéricos y biosimilares y reclaman que los precios de los fármacos crezcan en relación al PIB nominal

La patronal farmacéutica pide más inversión en sanidad

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, pretende que la renovación del convenio con el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), firmado en 2017 y que finaliza a finales de este año, incluya también los medicamentos genéricos y biosimilares, y no solo a aquellos productos originales de marca. Asimismo, reclaman que los precios de los fármacos crezcan en relación al PIB nominal, y no al PIB real como hasta ahora. 

"Un nuevo convenio debería incluir a todos los agentes y no solo a los fármacos de marca. Es lógico que todos estemos comprometidos con la sostenibilidad y no solo nosotros, que somos responsables del 65 por ciento del gasto farmacéutico, pero el otro 35 por ciento son genéricos y biosimilares", ha explicado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, que se está celebrando en Chinchón (Madrid). 

El máximo representante de la patronal considera, además, que este nuevo convenio debería "tener en cuenta" las inversiones del sector en España y lo que aportan a la economía. "Necesitamos que las compañías vean que hay un Gobierno que tiene en cuenta sus aportaciones a la economía del país. Si esto es así, tendremos argumentos de verdad para defender y traer más inversiones a nuestro país", ha comentado Sellés, quien confía en trabajar con el nuevo Gobierno resultante de las elecciones generales de este domingo para "garantizar el acceso de los pacientes a la innovación y la sostenibilidad del SNS". 

La patronal farmacéutica pide más inversión en sanidadLa patronal farmacéutica pide más inversión en sanidadFarmaindustria ve igualmente necesario que el gasto público en medicamentos se fije con respecto al PIB nominal y no al real, como ocurría hasta el momento con el convenio en vigor. El nominal refleja la crecida o disminución de los precios teniendo en cuenta la inflación o deflación, mientras el real toma como base los precios de un año y obvia los cambios en los precios. "Un sector tan innovador como este debería crecer al menos con el PIB nominal, y devolver euro por euro todo lo que superara esa barrera. Pedimos crecer al menos como crece la economía del país", ha pedido Sellés. 

"Son principios que ya hemos compartido con el último Gobierno y con el anterior. Esta vez sí que tendrían que tener en cuenta estos principios. Somos gente prudente y sensata. Lógicamente habrá que escuchar al nuevo Gobierno, pero nosotros tendremos que hacerle ver cuál es nuestra posición. En vista de esos contactos y reflexiones, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. Las condiciones son claras, y una vez más son razonables, por tanto nos gustaría que se tuvieran en consideración. Nosotros no somos gente de 'líneas rojas', sino de consensuar y dialogar para buscar las mejores soluciones entre todos. Son principios muy razonables que cualquier Gobierno debería comprender", ha argumentado el presidente de la patronal.

 

Plan de genéricos: "muy negativo" 

La última condición de Farmaindustria es que el Gobierno tenga en cuenta sus "reflexiones" sobre el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos, en el que están trabajando desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "Si no tuvieran en cuenta nuestras propuestas, no tendría sentido el convenio", ha apostillado Sellés. 

La patronal considera que este plan, que fijaría de nuevo la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca, podría ser "muy negativo" para la adherencia de los pacientes al tratamiento, para el sistema sanitario en general y para las compañías innovadoras españolas. "Estamos en contra porque altera el equilibrio entre compañías y la competencia entre genéricos y originales. Estamos a favor del ahorro público y de la competencia en igualdad de condiciones, pero no del fomento de genéricos y biosimilares que distorsionen la competencia sin producir ahorros para el SNS", ha resumido Sellés. 

La patronal farmacéutica pide más inversión en sanidadLa patronal farmacéutica pide más inversión en sanidadIgualmente, alertan del "impacto negativo" que podría tener el plan sobre las empresas farmacéuticas innovadoras españolas de capital nacional. "Supone un claro perjuicio para la industria y para la economía del país. El plan puede poner en gran riesgo la continuidad de estas compañías y destruir el tejido industrial, que tienen 54 plantas de producción de medicamentos en España. Muchas de ellas podrían desaparecer. Incluso contribuirá a una mayor deslocalización de inversiones hacia países como China e India, que están generando problemas de calidad y desabastecimiento", ha advertido. 

La patronal considera que la "medida más injusta" del plan es generalizar la prescripción por principio activo, relegando los medicamentos de marca a casos excepcionales. "No podemos compartir esta medida porque no se traduce en beneficios ni para los pacientes ni para el sistema de salud. La marca tiene tres grandes ventajas que el plan ignora: refuerza la adherencia al tratamiento porque el paciente lo reconoce más fácil al ser el mismo; evita errores en la toma de medicación, sobre todo en mayores; y facilita la farmacovigilancia, ya que en caso de reacciones adversas permite identificar el medicamento afectado", ha expuesto Sellés. 

Por último, el presidente de Farmaindustria ha dejado claro que no están en contra de los genéricos, sino "a favor de la libertad de prescripción de los médicos y de que genéricos y marcas puedan competir sin privilegios sobre el otro". "Las marcas sí están pagando el convenio con el Gobierno y los genéricos no, y aún así se quiere beneficiar a los genéricos. Es difícil de entender. Si el objetivo del plan es garantizar la sostenibilidad, eso ya lo hace el convenio, que fija un crecimiento ordenado del gasto farmacéutico", ha concluido.