El PIB creció un 2,2% en la eurozona en el segundo trimestre

Agencias
-

Eurostat corrige al alza los datos del pasado agosto al comunicar también que la economía de la UE aumentó un 2,1%

El PIB creció un 2,2% en la eurozona en el segundo trimestre - Foto: EUROPA PRESS ARCHIVO

La economía de la eurozona creció un 2,2 % durante el segundo trimestre del año frente al primero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 2,1 %, según los datos revisados publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Así, Eurostat corrigió hoy al alza los datos publicados el pasado 17 de agosto, cuando comunicó un incremento del PIB del 2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 1,9 % en los Veintisiete entre abril y junio con respecto a los primeros tres meses de 2021.

En cualquier caso, se confirmó que la eurozona y la UE dejaron atrás la recesión técnica en la que habían entrado entre enero y marzo tras acumular dos trimestres consecutivos de caídas del PIB.

Durante el primer trimestre del año, la economía de la eurozona había retrocedido un 0,3 % y la de la UE, un 0,1 %.

En términos interanuales, el producto interior bruto aumentó un 14,3 % en el área de la moneda única y un 13,8 % en el conjunto del club comunitario en el segundo trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020. En el primer trimestre ambas áreas experimentaron descensos del PIB del 1,2 %.

Por países, Irlanda (6,3 %) anotó la mayor subida del PIB en el segundo trimestre frente al primero, seguida de Portugal (4,9 %), Letonia (4,4 %) y Estonia (4,3 %).

Los descensos se detectaron en Malta (0,5 % menos) y Croacia (0,2 %).

En cuanto a España, el PIB aumentó un 2,8 % en el segundo trimestre comparado con el primero, en tanto que en términos interanuales progresó un 19,8 %.

En las principales economías de la eurozona, el mayor incremento del producto interior bruto en el segundo trimestre frente al primero tuvo lugar en Italia (2,7 %), seguida de Alemania (1,6 %) y Francia (1,1 %). En términos interanuales, destacó Francia (18,7 %), por delante de Italia (17,3 %) y Alemania (9,4 %).

En Estados Unidos, el PIB avanzó un 1,6 % en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses de 2021, mientras que en términos interanuales progresó un 12,2 %.

La oficina de estadística comunitaria también publicó este martes datos sobre el número de personas empleadas, que creció un 0,7 % tanto en la eurozona como en la UE entre abril y junio con respecto al primer trimestre. Entre enero y marzo, el empleo había caído un 0,2 % en ambos espacios.

Comparado con el segundo trimestre del año pasado, el indicador subió un 1,8 % en los diecinueve países que comparten el euro y un 1,9 % en el club comunitario.

Por lo que a las horas trabajadas se refiere, se registró un alza del 2,7 % en el club del euro y del 2,4 % en la UE en el segundo trimestre de 2021 frente al primero.

Si se realiza la comparación interanual, los aumentos fueron del 17 % en el área del euro y del 14,7 % en los Veintisiete.

Por Estados miembros, Letonia (5,7 %), Grecia (2,8 %), así como Dinamarca y Portugal (1,9 % en ambos casos) anotaron el mayor incremento de personas empleadas en el segundo trimestre de 2021 frente al primero. Los descensos tuvieron lugar en Estonia (1,1 % menos) y España (0,9 %).

En el caso español, el porcentaje creció un 4,3 % entre el segundo trimestre de 2020 y 2021.

Eurostat estima que 207,5 millones de personas tenían trabajo en la UE en el segundo trimestre de 2021, de los que 159 millones se encontraban en la eurozona.

Con respecto al cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia del coronavirus, estaban empleadas 2,1 millones de personas menos en la eurozona y 2 millones de individuos menos en el conjunto de la UE entre abril y junio de 2021.