Empresas pagarán 53 millones más al año a Seguridad Social

La Tribuna
-

Es el cálculo que hace la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) si el Gobierno de España aumenta las cotizaciones hasta el 12%.

La creación de empresas en CLM crece en enero un 2,3% interanual. - Foto: Yolanda Lancha

Las empresas de Castilla-La Mancha tendrían que pagar hasta 53 millones de euros más al año de cumplirse los anuncios del Gobierno relativos a los costes laborales, según la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), que cree que el aumento de las cotizaciones máximas de hasta un 12 por ciento se traduciría en un incremento de costes para los empresarios castellano-manchegos de 52.830.000 euros.

En un comunicado, Cecam ha hecho esta previsión sobre el coste de las bases máximas tomando como referencia los cálculos realizados por CEOE a nivel nacional, considerando que afecta a un millón de trabajadores en el conjunto del país, y estimando que en Castilla-La Mancha serían 30.000 los trabajadores afectados.

En el caso de un aumento del 10 por ciento el coste anual de las empresas asciende a más de 44 millones de euros, mientras que si el incremento alcanza el 12 por ciento el coste anual para las empresas se elevaría hasta los 53 millones de euros más al año. Además, tal y como señala CEOE, los empresarios españoles son quienes pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social en la Unión Europea tanto en porcentaje del PIB como en porcentaje de la recaudación impositiva.

Estos aumentos de los costes de la Seguridad Social para las empresas, unido al incremento de los costes que para muchos sectores va a suponer la subida del Salario Mínimo Interprofesional, junto al incremento de las cotizaciones de los autónomos --aún por concretar--, y costes como los de la energía (aumento del precio de los carburantes, de la energía eléctrica) tendrán un impacto directo en el empleo en un momento en el que, como venimos reiterando, se están comenzando a notar los efectos de la desaceleración económica.

Esta situación se agrava cuando el 99% de las empresas de la región son pymes y autónomos. Además, hay que tener en cuenta la situación de estas empresas, donde el 70% todavía no están en beneficios.

Los miembros de la Junta Directiva de Cecam han expresado su preocupación por los efectos que todas estas medidas tendrán para las empresas y para la creación de empleo.