«Tenemos letras con un gran contenido de crítica social»

V.M.
-

La banda conquense Olor a Mono se creó hace año y medio, justo al inicio de la pandemia y está integrada por cuatro jóvenes 'Roten' (guitarra y voz), Marcos (bajo y coros), Hugo (voz) y 'Crappy' (batería y coros)

Los cuatro integrantes del grupo Olor a Mono. - Foto: M.N.C.

Surgida en plena pandemia la joven banda conquense Olor a Mono busca abrirse paso en la escena punk rock y en unos meses, el próximo 21 de mayo, telonearán a un grupo tan conocido dentro de este género como es Condemned 84.

¿Cómo surgió el grupo?

Surgió en Cuenca en plena pandemia, en julio de 2020, tras la separación de un par de grupos anteriores que algunos miembros de la banda tuvieron ese año. Empezamos desde cero, por lo que no fue fácil, y de manera autodidacta. Manejamos varios nombres, hasta que un día, durante los primeros ensayos, se nos ocurrió Olor a Mono. 

¿Proceden de algunas bandas locales anteriores?

Sí, Roten y Marcos estuvieron en dos proyectos de grupo, uno de Oi! y otro de punk, al que me incorporé también, aunque esto ya fue al final y también participé en una banda de Albacete cantando alguna de las versiones de Elektroduendes. Roten tuvo también algún proyecto donde se inició como guitarrista en Segovia.

¿En qué estilo musical se podría encuadrar a la banda?

No se encasilla en ningún género musical en concreto, de ahí que surgiera nuestro término Animal Oi!, ya que buscamos hacer ruido con nuestras canciones, sin ningún tipo de tapujos y de una forma totalmente libre. Aunque sí hay que reconocer que si tuviéramos que destacar los estilos donde más nos identificamos serían el punk, el ska y el Oi! También creemos que al no saber música de manera profesional, y tocar desde cero, creamos nuestro propio sonido, de ahí que quizás no sepamos tampoco encasillarnos en ningún estilo en concreto.

¿Tienen algunas referencias que os hayan marcado dentro del rock o el punk?

Claro, si tuviéramos que decir todos los grupos que nos han marcado dentro del rock o punk rock nos faltarían horas para escribirlos. Algunos son: Eskorbuto, Depresión, Los Nikis, Los Ramones, Decibelios, Vómito, Lobos Humanos, Ilegales, The Skinflicks… podría hacerse una lista infinita. 

Este género suele ir acompañado de una fuerte crítica social en las letras, ¿de qué temas hablan sus canciones?

Nuestros temas son muy variados. Tenemos letras con un gran contenido de crítica social, en cambio otras son totalmente divertidas y hasta de horror. Las letras de estos temas tratan tanto del abuso policial, como de la pandemia, de nuestro propio grupo, de historias que nos han sucedido, de letras que simplemente tratan de reírse de todo y de nosotros mismos los primeros, por supuesto.

Después de una maqueta inicial grabada durante la pandemia, creo que ahora preparan su primer disco de larga duración, ¿para cuándo? 

Sinceramente no podemos contestarte a esta pregunta con certeza. Sí que empezamos a preparar nuestro primer disco, además en formato vinilo, y tenemos un par de temas ya empezados, pero no sabemos cuánto tardaremos en publicarlo, ya que es un proceso lento debido a que nosotros además de estar en el grupo también estamos ocupados con muchos más proyectos, además de estudios y trabajo, y por eso no te podemos concretar fecha alguna. Aunque ojalá sea para este año 2022, y también sacaremos la maqueta en CD físico, ya que de momento solo la tenemos publicada en Youtube.

¿Tienen previsto presentar los nuevos temas en directo?

Así es, tenemos previsto presentar los nuevos temas en directo, aunque con esta situación creada por el coronavirus, no sabemos si se podrá o no. De todas formas, estamos deseando poder tocar en directo y que está situación vaya mejorando poco a poco.