Permanencias llena de arte San Antón

Manuel Pérez
-

El artista italiano Francesco Ciotola inauguró ayer en la casa alfar de Pedro Mercedes la exposición 'Essi. Voi. Noi', en la que muestra el proyecto fotográfico realizado con once jóvenes del barrio

 
El fotógrafo italiano Francisco Ciotola inauguró ayer dentro del festival Permanencias la exposición Essi. Voi. Noi (Ellos. Vosotros. Nosotros), que firma junto con los once jóvenes del barrio que han colaborado con su proyecto artístico para San Antón.
Según explicó Ciotola a La Tribuna, su intervención pretende mostrar la realidad del barrio a través de la mirada de sus vecinos y vecinas más jóvenes. Así, tras un primer taller fotográfico en el que les explicó nociones básicas sobre fotografía, el artista les facilitó una cámara desechable a cada uno para que inmortalizaran los aspectos que más le interesaran. 
Ciotola destacó que el medio técnico limitado de la cámara desechable ha posibilitado ofrecer una visión autentica y sin artificios que reflexiona y documenta la situación actual del barrio y los cambios que experimenta en este momento. Así, en las instantáneas queda constancias de las obras que se acometen bajo el Plan Urbana, o las intervenciones artísticas que se han llevado a cabo durante los últimos años bajo programas como Zarajo Deluxe. 
El proyecto artístico promovido por Ciotola en San Antón entronca con las intervenciones que ha realizado en otros barrios desfavorecidos de Europa con el fin de recoger los  puntos de vista de  sus habitantes, y favorecer así su conocimiento entre el resto de la población, a través de un medio: la fotografía. 
El proyecto, según señaló, tiene mucho que ver con  él mismo, que proviene de un barrio deprimido de Nápoles, y que ha encontrado una salida profesional en la fotografía.
 
La exposición. Dividida en dos sedes, Essi. Voi. Noi muestra en la casa alfar de Pedro Mercedes las 22 fotografías realizadas por los once jóvenes participantes (Ana Casado Teixeira, Carlos Fernández Jiménez, Cristian Ruiz Fernández, Damián Martínez Belmonte, Jesús Garrido López, José Luis Serna Olivares, Jorge Sáez Vindel, Mario Carrillo García, Pablo Cuesta Segovia, Pedro Abril Dolz y Sergio Abril de la Cruz); y en el pabellón efímero ¡This is San Antón!, los retratos que Francesco Ciotola ha realizado de los jóvenes participantes en distintos lugares del barrio. 
 
Centro para el arte. Las actividades del festival Permanencias han posibilitado la apertura al público como espacio cultural de la casa alfar de Pedro Mercedes –actualmente cedida por el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos de San Antón.
El presidente de la asociación, José Luis Martínez, destacó a La Tribuna la importancia de que los vecinos del barrio puedan hacer uso de este espacio mientras no se disponga del dinero suficiente para acometer el proyecto de rehabilitación previsto dentro del Plan Urbana, por un importe superior al millón de euros.
Martínez explicó que han sido los propios vecinos  los que, durante varios meses, se han encargado de limpiar y acondicionar las zonas habitables de la casa como espacios en los que poder desarrollar actividades culturales, como la exposición que Ciotola y once jóvenes de San Antón inauguraron ayer.