IU pide un fondo regional de emergencia de 63 millones

S.L.H
-

Quiere que este fondo cubra las necesidades de las familias golpeadas por esta crisis sanitaria. Es la cantidad que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ha cuantificado para que CLM se sitúe en la media nacional.

IU pide un fondo regional de emergencia de 63 millones - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa por videoconferencia, la primera desde que se declaró el estado de alarma. Aseguró que su formación se ha mostrado en todo momento responsable con la situación actual y entiende que es "momento" de estar al lado del Gobierno regional, pero también reconoce que la Junta ha tomado algunas decisiones que no han sido de su agrado.

No obstante, sostiene que IU es una formación propositiva y que ya "habrá tiempo" para depurar responsabilidades cuando "acabemos con este maldito virus". Por ello, el partido de izquierdas ha relatado algunas de las medidas que, en su opinión, habría que poner en marcha ya para cubrir las necesidades de las familias golpeadas por el Covid-19. La primera y más importante sería la creación de un fondo regional de emergencia, dotado con 63 millones de euros. Crespo explicó que esta es la cantidad que ha cuantificado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España para situar a Castilla-La Mancha en la media nacional antes de que arrancara la pandemia. 

Con este fondo se daría cobertura habitacional a las familias más vulnerables, alimentos, productos de higiene y básicos de subsistencia. No obstante, y hasta que este fondo fuera una realidad, el Gobierno regional debería crear las partidas del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS); y, a medio plazo, aprobar la Ley de Garantías Ciudadanas, "estancada la pasada legislatura (fue una idea de Podemos) y que no fue aprobada por orden expresa del presidente regional, Emiliano García-Page", recordó el líder regional de IU. 

 

PIDEN LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE QUIENES GESTIONAN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES. 

Al mismo tiempo, Crespo criticó la falta de transparencia e información que está facilitando el Gobierno regional, en especial, en lo que se refiere a las residencias de mayores. Por ello, el coordinador regional de Izquierda Unida solicitó al Ejecutivo que facilite los nombres y apellidos de las personas que dirigen este tipo de centros sociosanitarios. "Queremmos saber qué capital hay detrás y que tipo de negocio hacen". Recordó que solo el 14% de las residencias de mayores de titularidad pública están gestionadas directamente por personal de la Junta de Comunidades. El resto tiene los servicios privatizados y "queremos saber quién está detrás de estos negocios", dijo. 

 

QUIEREN ESTAR EN EL PACTO REGIONAL POR LA RECUPERACIÓN. 

En otro orden de cosas, Crespo solicitó directamente al presidente regional estar en la redacción del pacto regional por la recuperación que está preparando el Gobierno autonómico. Asegura que solo así estará representada la sociedad castellano-manchegas y las necesidades del tejido social y de los ayuntamientos, entidades bastante olvidadas por el Gobierno en esta crisis sanitaria sin precedentes, sostuvo Crespo. "Izquierda Unida tiene que estar en este pacto regional para implicar también al tejido social, a las entidades locales, a los ciudadanos y ser la garantia de que su voz se escuchará y blindar lo público".

Dicho esto, reclamó que una vez pasada esta crisis Castilla-La Mancha se prepare para conseguir la "soberanía agroalimentaria e industrial" y no tener que depender de nadie si llegase otra pandemia de similares características en el futuro. "Tenemos que crear un nuevo modelo productivo en Castilla-La Mancha que priorice la industrialización, si no es con fondos privados tendrá que ser con fondos públicos para no vernos sin la posibilidad de fabricar, por ejemplo, EPIs". "También tendremos que crear un nuevo modelo social agrario para conseguir la soberanía agroalimentaria y ser capaces de autoabastecernos", añadió Crespo.

IU no se olvidó tampoco de la necesidad de disponer de una banca pública que facilite los créditos que, según dice, está dificultando actualmente la banca privada a los autónomos, puso de ejemplo. "Con una banca pública esto no pasaría", concluyó.