«Las Hoces deben ser el polideportivo más grande de Europa»

José Luis Royo
-

Rafa Reyes, presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, desvela que han presentado un Plan Integral par convertir las Hoces en una gran zona deportiva al aire libre

Rafa Reyes, presidente de la Asociacion de Clubes Deportivos de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca nació hace unos meses con varios objetivos, pero uno principal, dar voz a los diferentes deportes que se practican en la ciudad. Comenzaron una veintena de clubes, pero su crecimiento ha sido rápido y ya son 34. Su presidente, Rafa Reyes habla de los proyectos que tienen en mente y destaca el objetivo de convertir las Hoces en el mayor polideportivo al aire libre de Europa.

¿Cuál es la labor que están llevando a cabo?

Sobre todo estamos haciendo que los clubes tengan un altavoz común, que no vaya cada uno con su problemática, sino que entre todos unifiquemos esos criterios, los problemas y las soluciones. En definitiva, que vayamos de la mano.

¿Cómo está Cuenca a nivel de instalaciones?

Creo que la gestión de los espacios podría mejorarse. En la asociación no queremos hablar de qué se ha hecho en el pasado, sino de lo que se puede hacer en el futuro, siempre con ánimo de crítica constructiva hacia los modelos de gestión que se pueden llevar a cabo incluso con las instituciones. Por ejemplo, el hecho de que se puedan compartir espacios en determinados momentos. Hay disciplinas que requieren utilizar toda una instalación, pero hay otras que solamente necesitan media pista y se encuentra otra que está entrenando en un espacio que es el que quedaba y ni siquiera está adecuado a eso. El Club de Esgrima está entrenando en un pasillo de Polideportivo San Fernando, en el graderío y hay disciplinas como el tenis de mesa que entrena en un frontón, pues a lo mejor en un momento dado se puede adecuar ese espacio para que lo compartan dos disciplinas a la vez. No solo se trata de sacarle más partido a los espacios, sino también de crear un vínculo entre los clubes.

¿Se puede mejorar la gestión con su mediación?

Hemos tenido dos reuniones, una con el Ayuntamiento, que era para contarles cuál es la problemática que tienen los clubes con respecto a muchos aspectos de la gestión deportiva, le contamos cuáles era esos problemas y le dimos un plan integral de instalaciones deportivas de Cuenca, basado en los informes que nos presentaron cada uno de los clubes. Entendemos perfectamente cuál es la situación actual de las instituciones, estamos en un momento de pandemia y no es que vayan sobrados de presupuesto, pero muchas de las intervenciones que  les presentamos no requerían de inversión, sino de voluntad, que es lo que pedimos, que exista esa voluntad y el ánimo de colaborar para mejorar el deporte de Cuenca.

¿Y qué respuesta han tenido?

En esa primera reunión valoraron el informe y les emplazamos a hacer una reunión pero ya con todos los grupos políticos. No queremos que se convierta en algo partidista, el deporte no tiene que tener color político. Nos dicen que hemos conseguido lo más difícil, unir a los clubes, así es mucho más fácil saber cuáles son los intereses comunes de todos.

¿La pandemia les ha frenado muchos proyectos?

Muchísimos, podría enumerar muchos como una escuela multideporte, campamentos multidisciplinares, estamos planteando unos juegos multideportivos, una especie de mini olimpiadas en las que participen todos los clubes y que lo hagan en otras disciplinas, que el equipo de rugby tenga que jugar al fútbol, nadar, etc. Se trata de mejorar las relaciones interclubes porque vas conociendo a otras personas, otras disciplinas e incluso en el deporte base le ofreces a los niños un abanico de posibilidades. También queremos llevar a cabo proyectos relacionados con la salud, la alimentación para pequeños, adultos o embarazadas.

Su proyecto más destacado es adecuar las Hoces de Cuenca para que sean un lugar ideal para la práctica del deporte.

Sí, le llamamos Plan Integral de las Hoces y la idea que tenemos es la creación del polideportivo natural más grande de Europa. A ese espacio, con muy poca inversión, se le puede sacar un gran partido para la ciudad, no solo en el ámbito deportivo, también en el social porque es un lugar de encuentro, solo hay que darse un paseo por la Hoz del Júcar para ver cuánta gente está haciendo senderismo, piragüismo, escalada, bicicleta de montaña… Nosotros proponemos que en ese espacio, a través de un plan organizado, se divida la utilización de los espacios porque también incluimos mirador fotográfico, conservación de fauna y flora, tiene que haber un plan de conservación y de limpieza, saber que el espacio es de todos, pero sobre todo es de la naturaleza y no podemos hacer lo que nos dé la gana. Por ejemplo, la escalada ya está regulada porque hay aves migratorias, que según la época están estacionadas allí y entonces la escalada para. Además proponemos la peatonalización hasta el puente de Valdecabras durante periodos de tiempo concretos, para que esa zona se dinamice.

¿Puede concretar algunas de la actuaciones que quieren llevar a cabo?

Pues queremos que haya espacios para practicar slackline, que es hacer equilibrio sobre una cuerda, señalizar el entorno de las Hoces indicando las diferentes rutas de BTT, senderismo e incluso de escalada que existen y dónde se encuentran y sus grados de dificultad. Generar un espacio de encuentro que tuviera un lugar donde comer, que haga crecer la ciudad a nivel empresarial porque también se podrían crear empresas de vehículos eléctricos para utilizarlos en esa zona.

¿Sobre qué pilares se asienta esta propuesta?

El proyecto se divide en varias categorías porque Cuenca es agua, es naturaleza, es senderismo, es camping. También se contempla, aunque sea en otra zona, la creación de un camping con enganche eléctrico y espacio para las aguas grises. Todo esto ya se ha hablado con Medio Ambiente para saber qué se podría hacer y qué no, para que ofrecer un proyecto consolidado casi desde el inicio. Se ha hecho un estudio de la zona, sobre las posibilidades de las peatonalizaciones, mejora de los entornos y de cómo mejorar ese espacio.

¿También pretenden orientar a los clubes a la hora de solicitar ayudas?

Se trata de unificar criterios. Lo que hemos planteado al Ayuntamiento es que los criterios de las subvenciones están un poco obsoletos, el reparto no termina de ser equilibrado y lo que queremos es aportar nuestro granito de arena para fomentar tanto el deporte base como valorar otros aspectos que sacan un beneficio mayor la ciudad. Por ejemplo, el Club Motor 4X4 es el único que ha traído un Campeonato de España en una situación de pandemia y eso es algo a tener en cuenta porque beneficia a la ciudad. Hay que ver qué es lo que hay que valorar para dar una subvención domo masa social, deporte base, etc. El concejal de Deportes se comprometió a elaborar unos nuevos criterios que sean adecuados.

¿Los clubes de Cuenca necesitan más ayudas?

Necesitan muchas mas ayudas y, sobre todo, mucha colaboración. El tema de las ayudas es espinoso en general, está claro que se tienen que recibir, pero se debe hacer en relación a la función social que estás realizando en la ciudad. Después los clubes hacen encaje de bolillos para sostenerse, pero la pandemia a traído un montón de bajas en todas disciplinas deportivas, el Club de Natación ha bajado de 150 a 70 socios y eso es un descenso en los ingresos por cuotas y tienen el mismo coste, por eso ha que buscar la colaboración con las institución para ver cómo se pueden gestionar los espacios para sacar más rendimiento a menor coste.