Fundación Eurocaja abre otra convocatoria de Ayudas Sociales

La Tribuna
-

Está destinada a proyectos relacionados con la asistencia sanitaria, sociosanitaria y tercera edad. El plazo de presentación finaliza este 30 de septiembre. Un total de 118.708 personas se han beneficiado de las iniciativas sociales de la Fundación

Fundación Eurocaja abre otra convocatoria de Ayudas Sociales

La Fundación Eurocaja abrió el pasado 1 de septiembre la segunda convocatoria de su programa de ayudas económicas dirigida a mitigar los efectos de la pandemia por un importe total de 100.000 euros.

El objetivo es impulsar 10 proyectos cuya finalidad sea combatir los duros efectos de esta crisis en personas que necesitan de asistencia sanitaria, sociosanitaria y tercera edad. Estas ayudas cuentan también con una aportación de 2.000 euros para cada uno de los proyectos ganadores. Los interesados pueden presentar su petición rellenando el formulario de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación Eurocaja Rural www.eurocajarural.fun.

En este caso, el objetivo de la Fundación Eurocaja Rural es favorecer la atención terapéutica, curativa, social o psicológica de personas afectadas por una situación de enfermedad, dependencia o discapacidad, y que hayan visto agravada su situación, o pueda encontrarse amenazada, por los efectos de la pandemia.

En la primera convocatoria, dirigida a proyectos cuyos beneficiarios sean personas en riesgo de exclusión o colectivos más desfavorecidos, la Fundación Eurocaja Rural ha recibido más de 50 solicitudes de todo el ámbito de actuación en que la cooperativa de crédito mantiene abiertas sucursales, a saber: las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia y la provincia de Ávila.

Los proyectos presentados van, desde los comedores sociales y centros residenciales, hasta los centros de terapia sanitaria y educativa para enfermos crónicos o de larga duración. Los más beneficiados: las personas sin hogar y los niños.

Además, un total de 118.708 personas se han beneficiado de las iniciativas sociales de la Fundación Eurocaja Rural desde el inicio de la pandemia. Son cerca de 30.000 familias las que han accedido a unos programas que ratifican la «implicación y responsabilidad» de esta entidad financiera de Castilla-La Mancha con quienes más lo necesitan.

Desde su vertiente más solidaria, la Fundación destinó todo el presupuesto de la Cátedra Eurocaja Rural – UCLM al programa de mecenazgo e investigación desarrollado por la propia Universidad para la elaboración de equipos de protección sanitaria, respiradores, test e incluso investigación de la enfermedad. De este modo, se mitigó, en la medida de lo posible, la falta de equipamiento en los hospitales provocada por la rápida extensión del virus. Gracias a esta acción, pudieron prevenirse contagios y salvarse vidas.

Además, la Fundación Eurocaja Rural ha promovido iniciativas que han servido para canalizar la voluntad solidaria de la sociedad de su entorno, como la Carrera Virtual Solidaria, o las donaciones a Afanion y a Cáritas. Estas tres acciones permitieron recaudar cerca de 70.000 euros, que se han destinado a ayudar a los colectivos más desfavorecidos y afectados por la crisis, como familias sin recursos o en las que todos sus componentes se encuentran en situación de desempleo, o aquellas en las que alguno de sus miembros debe recibir un tratamiento de larga duración y evitar inexcusablemente la exposición al virus.

Por otro lado, la Fundación Eurocaja Rural creó un marketplace social, la plataforma ‘Enlazamos Soluciones’, a través de la cual se encajan la oferta de ayuda voluntaria y desinteresada con la demanda de necesidades para las que, hasta el momento, no se había encontrado solución. Así, quienes quieren ayudar utilizan esta plataforma para ofrecer sus servicios y habilidades de manera gratuita, y quienes tienen una necesidad o un problema, la utilizan para intentar resolverlo. Fruto de esta plataforma se ha desarrollado un programa con Vodafone, a través del cual se ha dotado de conectividad gratuita a asociaciones y organizaciones del tercer sector durante la pandemia, con el objetivo de poder continuar con sus terapias de manera virtual, o simplemente para permitir a sus usuarios o profesionales conectarse, así como con sus propias familias.