La Junta dará su respaldo a los municipios que pidan ayudas

L.G.E.
-

Pasarán la información que tienen al Gobierno de España para que se tramiten con diligencia

Escudero señala que las administraciones «están obligadas a trabajar de manera ordenada y juntas». - Foto: Yolanda Lancha

Todavía sigue la región en alerta meteorológica (ayer era amarilla en parte de Toledo), pero el Gobierno regional ya garantiza que va a dar su «respaldo» a todas las solicitudes de los municipios afectados por la gota fría «para elevar al Gobierno de España la instancia de manera que dispongan las ayudas cuanto antes». Así se acordó esta mañana en el Consejo de Gobierno y las explicaciones las dio el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que aclaró que las ayudas dependen del Estado.

Como esas ayudas de zona catastrófica dependen de Moncloa, la Junta pasará a la Delegación del Gobierno «toda la información y datos que nuestro servicio de emergencia viene manejando». Reconoció que todavía se siguen evaluando daños en las zonas afectadas por estas lluvias torrenciales, pero que el Gobierno regional quiere contribuir a que las ayudas se puedan tramitar con «diligencia».

Escudero aprovechó para recordar que para afrontar este tipo de situaciones, el Gobierno regional decidió aumentar la partida de primas para el seguro agrario, algo que viene haciendo desde la pasada legislatura. Dijo que este presupuesto con Cospedal «estaba prácticamente exiguo».

Señala que también se podrán aprovechar los convenios que tiene la Junta con la diputaciones provinciales para arreglar caminos para intentar solventar algunos de los problemas causados por la gota fría. Además apoya que el Gobierno regional pida al Ministerio de Hacienda que reduzca los tramos del IRPF a los agricultores que han sufrido daños por este temporal.

Aprovechó para dar las gracias en nombre del Gobierno a las administraciones que se han implicado y a efectivos que han trabajado estos días de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, agentes medioambientales o incluso de Infocam.