Confirmado el primer caso de listeriosis en la región

Teresa Roldán
-

Se ha producido en Albacete por el consumo de carne de la marca 'La Mechá'. El paciente que sufrió listeria, enfermedad de la que se recupera en casa de un amigo, es de origen guineano

La carne mechada elaborada por la empresa La Mechá ha sido señalada por las autoridades sanitarias como origen de este brote.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, daba a conocer ayer tarde la confirmación del primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada La Mechá, concretamente se trata del paciente que ingresó el pasado día 13 de agosto en el Hospital General Universitario de Albacete, dos días antes de que se decretara la alerta a nivel nacional, pero que como ya adelantó La Tribuna, todo apuntaba a su relación con el brote andaluz al haber viajado por motivo de trabajo a Sevilla, donde consumió la carne que el provocó la intoxicación.

Al detectar los clínicos, tras el ingreso, que tenía listeriosis y, al estar esta enfermedad catalogada  como enfermedad de declaración obligatoria, aparece recogida en los informes epidemiológicos como detectada ese día 13. De hecho, este caso Salud Pública lo contabilizaba dentro de los nueve de listeriosis declarados hasta el 4 de agosto en la provincia de Albacete, y  por tanto al principio se creía que no estaba vinculado al brote que desencadenó la alerta sanitaria que ya suma más de 200 afectados en toda España.

Al saltar la alerta a nivel nacional el día 15, y siguiendo los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de que los casos confirmados debían reunir criterios clínicos, epidemiológicos y de microbiología, debido al estado de salud que presentaba el paciente, no se le pudo realizar la encuesta epidemiológica.

Aún así, se le solicitaron, y posteriormente realizaron pruebas de secuenciación microbiológica, pese a no tener la certeza del criterio epidemiológico y para ser exhaustivos en el estudio del caso, en un contexto de brote por listeria a nivel nacional.

Ha sido precisamente el resultado de esas pruebas el que ha confirmado que se trata de la misma cepa que la que se encontró en la carne mechada contaminada.

El paciente en cuestión del primer caso confirmado de listeriosis en Albacete, que coincide que es también el primero en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se llama Salvador Micha Nsa, de 49 años, y aunque de origen guineano ha vivido desde los 11 años en Albacete con una familia de acogida, aunque por motivos laborales ha residido durante su madurez en numerosos puntos del país, regresando sólo en contadas ocasiones a su lugar de origen.

Micha Nsa fue encontrado en estado de inconsciencia en una pensión de la capital y trasladado al Hospital donde ingresó en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después pasó a planta a una habitación donde permaneció aislado hasta que fue dado de alta el día 7 de septiembre.

En el informe del alta de hospitalización al que ha tenido acceso este diario se indica que el paciente fue diagnósticado de bacteriemia y meningo-ventriculitis por listeria monocytogenes que cursó con hidrocefalia triventricular.

En la actualidad el paciente sigue con muchas secuelas derivadas de la enfermedad, y bajo seguimiento médico en la consulta de Enfermedades Infecciosas. También ha sido citado para ser visto por otros especialistas.