La asociación Hispano Rumana celebra la fiesta del Martisor

R.L.C.
-

Un taller virtual para niños y adultos divulgó la tradición rumana con motivo de la llegada de la primavera y enseñó a realizar la característica trenza roja y blanca, que invitan a regalar también con motivo del Día de la Mujer.

Grupo de niños participante desde su casa en la elaboración de martisor. - Foto: AHR

La asociación Hispano Rumana de la provincia, con sede central en Tarancón, celebró el sábado con un taller virtual para niños y adultos la fiesta del Martisor, tradicional de Rumanía, Bulgaria y Moldavia cada 1 de marzo.

La profesora de rumano Mona Nedelcu, afincada en Horcajo de Santiago, divulgó la historia del martisor como símbolo de la primavera y abordó los detalles de esta tradición. Ya en una segunda parte, se enseñó la técnica para elaborar la característica trenza roja y blanca, acompañada de objetos o amuletos confeccionados de material reciclable por Lucica Lolicero, de la asociación cultural Acércate a Rumanía. Por último, la artista plástica Ana María Cobuleanu,  voluntaria de la asociación Hispano Rumana en la capital conquense, compartió nuevas técnicas para realizar tarjetas que acompañen al martisor con motivo del Día de la Mujer, al que este colectivo se suma promoviendo el conocimiento de la cultura de origen.