Cuenca lanza un apoyo unánime a los trabajadores de Gamesa

J. López
-

Cerca de medio millar de ciudadanos, representantes de las instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos y asociaciones gritan 'No al cierre. Sí al futuro' de la planta en la capital

Cuenca lanza un apoyo unánime a los trabajadores de Gamesa

La sociedad conquense mostró este pasado viernes su apoyo unánime a los 51 trabajadores de Siemens Gamesa que se manifestaron para demandar y reclamar que la empresa no continúe con sus intenciones de realizar un ERE de extinción y, consecuentemente, lleve a cabo el cierre de la planta de la capital que plantea. 

A pesar de los tiempos de pandemia que corren y de las restricciones que obligan a guardar las distancias para evitar contagios, cerca de medio millar de ciudadanos, entre los que se encontraban varios representantes de las instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales y otros colectivos, respaldaron a los empleados en su lucha por revertir la situación y poder conservar sus puestos de trabajo. 

La marcha, que se inició a las 17 horas en la plaza de la estación del ferrocarril, fue encabezada por el comité de empresa que portaba una pancarta en la que se podía leer ‘No al cierre. Sí al futuro de Siemens Gamesa Cuenca’, lema escogido para la reivindicación. 

Tras ellos, asistieron a la manifestación el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago; las diputadas Gracia Canales (PSOE) y  Beatriz Jiménez (PP); la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo; la diputada provincial y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco; o el delegado provincial de Economía, Óscar Martínez, entre otros. Por parte del Ayuntamiento, estuvo presente el alcalde, Darío Dolz, así como ediles de todas las formaciones representadas –Partido Popular, Cuenca Nos Une, Ciudadanos y Cuenca en Marcha–. La protesta recorrió las principales arterías de la capital –Fermín Caballero, Plaza del Xúcar y Carretería– para llegar a la Plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los trabajadores y varios representantes sindicales expusieron  la situación actual.

Reacciones. David Moreno, presidente del Comité de Empresa, recalcó la injusticia que supone cerrar una planta de más de 20 años de antigüedad, que cuenta con una plantilla especializada en el trabajo de reparación y mantenimiento de las palas de los generadores eólicos, y que se pretende trasladar a Portugal. 

Moreno desveló que el periodo de consultas termina el próximo jueves 18 de febrero, pero reconoció la incertidumbre que hay en la actualidad y la posibilidad de que a partir de entonces se conozca una fecha definitiva para el cierre. 

Asimismo, aseguró que no descartan llevar a cabo otras acciones reivindicativas. «Queremos efectuarlas con los compañeros de Somozas, para que tenga visibilidad nacional. La pandemia nos condiciona. En otras circunstancias no hubiésemos descartado haber movilizado a las familias y hasta concentrarnos en la puerta del Congreso de los Diputados», declaró, y añadió que el colectivo de empleados «valoramos gratamente el apoyo de todas las administraciones, tanto a nivel local, provincial, de la comunidad y nacional. Estamos muy agradecidos a las organizaciones políticas que se han sumado a apoyarnos, a las asociaciones sindicales y a la ciudadanía».

El portavoz subrayó que hay empleados cuyo salario «es el único que entra en su casa. Estamos hablando de gente que tiene dos hijos y de ese sueldo depende toda su familia. Se presenta un panorama oscuro y más conforme está la situación de la ciudad en el tema industrial». Además, Moreno mostró una camiseta amarilla con la reivindicación «de los compañeros de Somozas –251 empleados–. Estamos unidas las plantillas de Cuenca y la de Galicia», afirmó.