Adif localiza 65 puntos con daños en la línea Cuenca-Utiel

Jonatan López
-

La compañía no descarta que aparezcan más deslizamientos en la infraestructura ferroviaria

Adif localiza 65 puntos con daños en la línea Cuenca-Utiel

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirma que el tramo ferroviario que une la estación de Cuenca con la valenciana de Utiel está afectado en 65 puntos distintos. Según ha podido saber La Tribuna de Cuenca, se han localizado daños que «afectan a la plataforma, taludes, trincheras y drenajes, entre otros elementos de la infraestructura». Estas incidencias «suponen un riesgo para la infraestructura, que podría llegar a afectar a viajeros», indican.

La compañía entiende que, «dada la relevancia de las afectaciones y la complejidad de los trabajos de reparación necesarios, no se puede avanzar todavía una fecha para que se restablezca el servicio». Eso sí, ADIF recalca que los equipos de mantenimiento «continúan realizando inspecciones para analizar la evolución de los deslizamientos en taludes detectados» y no descarta «la posible aparición de otros nuevos» en la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, justifica los daños por «el episodio excepcional de fuertes nevadas y temperaturas extraordinariamente bajas, seguida de temporales de viento», que se experimentaron desde los primeros días de enero y que «provocaron múltiples incidencias en esta línea, especialmente por la congelación de la nieve, la caída de múltiples ramas, árboles y diversos materiales sobre la vía, así como deslizamientos en taludes y laderas».

Casi dos meses. En poco más de una semana se cumplirán dos meses desde que el servicio de tren convencional entre Cuenca y Utiel se paralizara por las incidencias de la borrasca ‘Filomena’. Aquel temporal obligó a Renfe a cancelar sus dos trenes diarios, en ambos sentidos, que cubrían la conexión entre Madrid-Puerta de Atocha y Cuenca, y la capital conquense y la Estación del Norte de Valencia. El servicio con destino Madrid se reanudó el pasado 25 de enero, pero la compañía sigue sin vender billetes hacia el Levante. 

Precisamente, Renfe publicó este martes los nuevos horarios que entraron en vigor al día siguiente y que solo atañen al servicio entre Cuenca y la capital de España. Es decir, se mantienen los dos trenes diarios en ambos sentidos y varían los horarios en viernes, sábados y domingos. El primero de cada jornada parte desde Cuenca a las 10,45, horas y el último llega a las 19,18 horas.