Los vecinos de 'El Congo' de Tarancón piden una solución ya

R.L.C.
-

Toda una manzana de esta barriada lleva más de medio siglo afectada por las inundaciones, las últimas las provocadas por las tormentas del temporal DANA el pasado miércoles, que dejó más de 170 litros por metros cuadrado en la ciudad.

Vecinos de la manzana de 'El Congo' más afectada por las inundaciones, indicando hasta dónde llegó el agua el miércoles. - Foto: R.L.C.

Las últimas inundaciones, que han llegado con las dos tormentas del miércoles, una de madrugada y otra por la tarde, han vuelto a hacer estallar a los vecinos de la barriada de El Congo, afectada por este problema desde hace más de medio siglo.

«No podemos más, necesitamos una solución ya, nos sentimos abandonados», afirmaba ayer desesperada una de las vecinas. «Sesenta años de inundaciones, 14 alcaldes y ningún remedio, ya no podemos más», añadía otro mientras realizaba tareas de limpieza en su garaje. «Estamos dispuestas a denunciar judicialmente para que por fin se haga algo», comentaba otra vecina, que cree que las últimas inversiones no han sido suficientes. Algunos de los afectados, como han insistido al Ayuntamiento en múltiples reuniones, creen que es necesario un «plan integral, no poner parches por zonas», de renovación de la red de alcantarillado de toda la ciudad, que ha quedado obsoleta.

Ante este problema que condiciona la vida de las familias de toda una manzana de ‘El Congo’, el alcalde, José Manuel López Carrizo, asegura entender a estos vecinos. «Soy el primero que no quiere que pase agua, pues soy parte implicada, está claro que estamos ante un cambio climático sin precedentes, jamás en 12 horas han caído esas trombas de agua, pondremos todos los medios que haga falta, como nuevos aliviaderos allí y en otras zonas», explica. 

Detalle desprendimiento en muralla iglesia de la Asunción de Tarancón.Detalle desprendimiento en muralla iglesia de la Asunción de Tarancón. - Foto: R.L.C.Y es que se estima que en Tarancón se registraron con las tormentas más de 170 litros por metro cuadrado. Las acumulaciones de agua superaron hasta más de medio metro, no solamente en puntos de El Congo, también en calles, garajes o viviendas de otras zonas como la avenida Pablo Iglesias y su entorno, el casco antiguo, en calles como Zapatería o la emblemática del Agua,  los barrios de Santa Quiteria o San Juan, la calle Emiliano Lozano o la avenida Miguel de Cervantes. 

«Los campos quedaron anegados, el río Riánsares desbordado, pero afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales», concreta Carrizo, que destaca la rápida actuación coordinada de los efectivos del Parque de Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como de la patrulla de Geacam que se sumó a los medios locales desde el miércoles por la tarde. Ayer operarios de la Concejalía de Obras y Servicios, FCC y Aqualia continuaban desarrollando tareas de limpieza en aceras, zonas verdes o mobiliario urbano.

También los bomberos continuaban con el achique de agua en algunas zonas más complicadas, como un edificio de la calle Zapatería. Tanto el alcalde, como los vecinos de El Congo, coinciden en resaltar la solidaridad vecinal. «Es lo único positivo, que nos ayudamos unos a otros a sacar cubos de agua, porque el panorama es desolador, solamente desde 2018 llevamos como ocho inundaciones, desde el campo de fútbol nos bajan ríos de agua», insiste un vecino, que cuenta como la desesperación en la zona afectada de ‘El Congo’ es máxima. Desde el Partido Popular, así como numerosas personas en las redes sociales, reclaman una solución inmediata. «Nos parece inaceptable que, a estas alturas, todavía sigamos con este problema, una vez que, se han tomado las medidas y, sobre todo, con las contestaciones arbitrarias y sin sentido ante un problema de ese calibre», declaran desde el PP.

Más fotos:

Tareas de limpieza tras el temporal DANA a su paso por la barriada de 'El Congo'.
Tareas de limpieza tras el temporal DANA a su paso por la barriada de 'El Congo'. - Foto: R.L.C.
El Ayuntamiento actuará en la muralla de la iglesia con un expediente de emergencia.
El Ayuntamiento actuará en la muralla de la iglesia con un expediente de emergencia. - Foto: R.L.C.
Desbordamiento del río Riánsares a su paso por la pradera del mismo nombre.
Desbordamiento del río Riánsares a su paso por la pradera del mismo nombre. - Foto: RRSS

otras consecuencias. El Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 recibió centenares de llamadas de taranconeros afectados por las consecuencias del temporal DANA a su paso por el centro peninsular. Adif suspendió por la tarde la circulación de trenes entre Tarancón y Huete debido a las tormentas. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) también recomendó precaución en el tránsito por la autovía A-3 a su paso por la ciudad dada la acumulación de agua.