1.500 euros para autónomos y hasta 3.000 para micropymes

S.L.H
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ayudas a fondo perdido de 1.500 euros para autónomos y hasta 3.000 para micropymes afectados por el Covid-19

1.500 euros para autónomos y hasta 3.000 para micropymes

El Consejo de Gobierno ha aprobado finalmente una línea de ayudas extraordinaria dotada con 25 millones de euros para ayudar a los autónomos y microempresas de hasta 10 trabajadores que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus. Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa telemática, antes de reunirse con los grupos parlamentarios de las Cortes para recoger sus propuestas y estudiarlas antes de incorporarlas al Pacto por la Recuperación que el presidente Emiliano García-Page firmó la semana pasada con los agentes sociales de la comunidad autónoma.

Franco explicó que esta línea de ayudas es "una de las medidas más ambiciosas adaptadas a las nueva situación de pymes y autónomos". Son 25 millones de euros destinada a autónomos que no tengan asalariados, a autónomos con asalariados y a micropymes de menos de 10 personas. "Ayudas a fondo perdido para activar la economía y dar un pequeño empujón económico a aquellas empreas y autónomos que tengan dificultades para afrontar el día después", detalló la responsable regional.

Esta cuantía se divide en dos líneas: por un lado, la destinada a autónomos, que podrán recibir 1.500 euros a fondo perdido y que podrán destinar a aquellos gastos que consideren más urgentes. "Queremos que sea el trabajador autónomo el que decida si quiere destinarlo a sus gastos corrientes o a la Seguridad Social, a lo que él quiera", explicó Franco. 

La otra línea va destinada a microempresas y se divide, a su vez, en dos. Una dirigida a microempresas de menos de cinco trabajadores que podrán recibir 2.200 euros; y otra, enfocada a ayudar a microempresas de más de cinco empleados y hasta diez trabajadores que podrán percibir 3.000 euros, también a fondo perdido.

No obstante, para acceder a este dinero hay que cumplir dos requisitos: el primero, que su actividad se haya paralizado durante la crisis del Covid-19 y cerrada con motivo del Real Decreto del estado de alarma o que su facturación -si no se ha visto obligada a echar el cierre- haya caído hasta un 60%. El segundo de los requisitos es recuperar o mantener la actividad y los empleos durante los doce meses siguientes a la concesión de la ayuda. 

Esta línea de ayudas a fondo perdido de 25 millones de euros se une a otras aprobadas por el Gobierno regional durante la crisis como la línea de avales, dotada con 15 millones de euros, para dar agilidad en la liquidez a las pequeñas y medianas empresas de la región. Ya hay 19 operaciones aprobadas, informó la consejera, por 1,13 millones de euros. La Junta tiene sobre la mesa otras 114 solicitudes en estudio que supondrán llegar a 7,5 millones de liquidez para nuestras pymes. 

También se ha resuelto provisionalmente la convocatoria Innova Adelante, con 75 proyectos ya aprobados con una inversión cercana a los 7 millones de euros, de los que 2,7 millones son aportados por el Ejecutivo autonómico, dijo Franco. 

En definitivo, concluyó la consejera, "el Gobierno de Castilla-La Mancha dará el empujón necesario a aquellas empresas y autónomos que quieran y tengan la capacidad de seguir adelante".

 

ESPERA CONTAR CON LA "COMPLICIDAD" DE Cs y PP.

En lo que respecta a la reunión que esta mañana mantendrá con los partidos políticos con representación en las Cortes regionales, Franco confía en contar con su colaboración para que "el pacto institucional haga más solido los primeros pasos dados con los agentes sociales. Lo que teníamos claro en el Gobierno regional es que las medidas para pymes, autónomos y trabajadores no podían esperar y 8 días después de la firma (del pacto por la recuperación) ya tenemos esta convocatoria de ayudas aprobada en Consejo de Gobierno".

"Tenemos que dar respuestas a las pymes, autónomos y trabajadores y esperamos contar con la complicidad de todos los partidos para reforzar el consenso y que la reconstrucción de Castilla-La Mancha sea más fácil juntos", concluyó la consejera de Economía, Empresas y Empleo.