Los trasvases automáticos se podrían recortar en mayo

L.G.E.
-

Supone bajar de 38 hectómetros cúbicos a 27 cuando la cabecera de Tajo está en nivel 2, que es la situación actual. El consejero de Agricultura anuncia que la Ley del Agua llegará antes de verano

Martínez Arroyo inauguró una jornada que se tuvo que celebrar de manera telemática. - Foto: Javier Pozo

Este 2021 puede ser un año clave para el agua en Castilla-La Mancha si se cumple todo lo que hoy ha anunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Minutos antes de empezar el acto institucional por el Día del Agua, que tuvo que ser telemático, avanzó que este año no habrá cisternas en los municipios ribereños, se abrirá el grifo de la tubería manchega, se aprobará una Ley del Agua regional y se harán modificaciones de las cuantías que se pueden trasvasar. 

Algunas de estas novedades son inminentes, como es el hecho de limitar los trasvases mensuales automáticos cuando los embalses de cabecera están en nivel 2, que es la situación actual. Bajarán de 38 hectómetros cúbicos, como el que se ha autorizado este mes de marzo, a 27. «Es un pequeño éxito que nos permite afrontar con optimismo el futuro», expuso el consejero.

Esta limitación de 11 hectómetros recibió el visto bueno de la Comisión de Explotación el pasado verano, pero todavía no se ha aprobado. Arroyo explicó que en estos momentos está en el Consejo del Agua y que es un Real Decreto que debe aprobarse en Consejo de Ministros. Calcula que se hará en abril, con lo cual podría entrar en vigor en mayo. Si sus pronósticos se cumplen, el trasvase de abril sería de 38 hectómetros cúbicos, pero el de mayo sería de 27. Esta limitación habría permitido el año pasado que en la cabecera se hubieran quedado 66 hectómetros cúbicos más. 

Ley del Agua para el segundo trimestre

También para la primavera podría llegar la Ley del Agua de Castilla-La Mancha. El consejero estima que «va a llegar en el segundo trimestre» y espera que cuente con un respaldo mayoritario en las Cortes regionales. Confía en que sea así después de que los tres partidos con representación parlamentaria firmasen el Pacto del Agua regional.

Sin cisternas en los municipios ribereños

Ya en verano llegará otro hito. Y es que Martínez Arroyo aseguró que este año «no va a haber cisternas para abastecer a los municipios ribereños» de Entrepeñas y Buendía. Señaló que están trabajando la Confederación, el Ministerio y la Agencia del Agua regional para que así sea. Explicó que en los municipios más afectados se va a garantizar el suministro con pozos, pero que «de cara al futuro, llegará con la lámina superficial de Entrepeñas y Buendía». 

El grifo de la Tubería Manchega, se podría abri antes de acabar el año

Unos meses más habrá que esperar para que funcione la tubería manchega, que permite llevar agua del Tajo a la zona del Alto Guadiana. Arroyo avanzó que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya tiene el encargo de poner en marcha un «proyecto de restauración» de esta infraestructura. «El primer ramal está construido al 100%, que podríamos utilizar casi ya, pero no se puede porque las instalaciones han sufrido un pequeño deterioro», explicó. Espera que antes de que acabe el año «podamos abrir el grifo en alguno de los pueblos». Contó que primero se está enfocando en el abastecimiento, pero que después servirá para encharcar Las Tablas, recuperar los acuíferos del Alto Guadiana y regularizar pozos. 

1.000 millones para depuración en Madrid

El acto del Día del Agua concluyó con la intervención del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que habló de las medidas para «mitigar los problemas y presiones» del Tajo a su paso por la región. Uno de los proyectos para mejorar sus aguas pasa por una inversión de 1.000 millones de euros en saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas de Madrid. También anunció la restauración de tramos fluviales por Aranjuez, una zona rodeada por la provincia toledana.