Un pacto nacional que acabe con la batalla política del agua

D. B. / I. B. / Ciudad Real
-

"¿El ejemplo andaluz podría darse? Podría. Pero hasta el 29 de mayo no sabemos qué Cs nos vamos a encontrar""Si Ciudadanos suma con Page van a gobernar, incluso con Podemos"

Un pacto nacional que acabe con la batalla política del agua - Foto: Pablo Lorente

Identifica dos bloques distintos en las elecciones?Uno con PSOEy Podemos y otro con Vox, PP y Ciudadanos.

El tándem Núñez-Casado es objetivamente mucho más potente para Castilla-La Mancha que el tándem Page-Sánchez. Castilla-La Mancha ha perdido influencia en estos cuatro años con un García-Page que es muy fuerte dentro de la región y muy locuaz pero que se calla en cuanto cruza la frontera con Madrid, en los comités socialistas y en Moncloa, aunque aquí se permita el lujo de dar lecciones. El PP tiene que dejar muy claro lo que va a hacer al día siguiente, y por eso exigimos que el resto de partidos hagan lo mismo. El señor Girauta ha dicho estar muy a gusto con García-Page que tiene a Podemos dentro del Gobierno. Ciudadanos en la región tiene cerrado un acuerdo para que, en el caso de que den los votos, gobernar Cs, Partido Socialista e incluso Podemos. Esto no es opinión, es información y estamos viendo cómo ninguno de los afectados lo van a desmentir de aquí a las elecciones. Lo más transparente que podemos hacer es decir dónde va a ir nuestro voto. ¿El ejemplo andaluz podría darse? Podría, pero en el caso de Cs los días impares son de izquierdas, los días pares de derechas y los años bisiestos son de centro. Hasta el 29 de mayo no sabremos qué versión de Ciudadanos nos vamos a encontrar. Si suman con Page van a gobernar, incluso con Podemos.    

¿Cuál es la postura del PP en un tema como el trasvase, que cuenta con una sentencia en contra y que parece que tiene una caducidad?

En España existen más de una decena de interconexiones de cuencas que deben estar dotadas de reglas objetivas que impidan que la decisión de realizar una transferencia de agua dependa de García-Page, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias. Necesitamos un Pacto Nacional del Agua para que haya agua en Hellín, en Socuéllamos, en la cabecera del Tajo y en Toledo. Page y el PSOE de Castilla-La Mancha están usando el agua para limpiarse y desprenderse de lo que se les está pegando de Podemos, pero el agua no lava la incompetencia de Page ni su escaso peso en su partido y en el panorama nacional. Castilla-La Mancha hoy está más débil que nunca y a Page sólo le escuchan sus diputados, y a veces ni eso. Lo que proponemos es un Pacto Nacional del Agua que acabe con la batalla política y fije criterios objetivos para las transferencias entre cuencas. No puede ser que haya personas que vean pasar el agua por su puerta y no puedan regar su explotación. Para eso hacen falta infraestructuras, y cuando  el PSOE derogó el Plan Hidrológico paró en seco la inversión.  

Agua no hay para todos, y lo normal es que la prioridad se establezca en la cuenca cedente, algo que no sucede ahora. Y menos cuando hay otras alternativas para extraer agua que no se utilizan.

Por eso necesitamos más peso y la objetivización del tema del agua. Que haya personas que tengan agua en los acuíferos y no puedan extraerla, que haya agricultores que quieran ceder sus derechos de riego a otros y que no puedan porque la burocracia se lo impide o porque la aportación de recursos no convencionales no encuentran la integración en un sistema nacional del agua que permita que todo el mundo riegue sin pensar de dónde viene el agua, canalizándola manteniendo los caudales ecológicos y las reservas mínimas… si no llegamos a eso vamos a discutir siempre las prioridades. Las mías son, primero, las inversiones, porque hacen falta para que el agua llegue donde tiene que llegar; y hace falta acuerdo, porque ese memorándum fue un hito pero es un paso que necesita mucho más recorrido. En cuanto a las desaladoras: una no tiene conexión eléctrica y no se ha podido poner en marcha, otra en Andalucía no tiene capacidad para ponerse en marcha porque le faltan bastidores, otra la hicieron en una zona inundable y no se ha podido poner en marcha y otra no tiene la canalización para llegar a la zona de riego. Hay que poner todos los recursos en un plan nacional.

¿También el trasvase?

Los diez o doce trasvases que existen en España deben tener reglas objetivas para su funcionamiento. Nadie entendería lo contrario. Lo que había hasta ahora era una guerra en la que el agricultor era la víctima. Y si le preguntas a un agricultor qué es lo que quiere no te dice si quiere o no enviar una transferencia de agua sino regar. 

Pero regar con sistemas eficientes que en otras regiones no hay.

Insisto, soy partidario de un Pacto Nacional del Agua que permita objetivar esto. Entiendo que Page lo utilice para limpiar su incompetencia, pero los agricultores lo que quieren es regar.

Objetivar y mantener.

Objetivar las reglas y hacer inversiones. Objetivar con criterios técnicos y de sostenibilidad y realizar inversiones que se necesitan.