30 años conectados

SPC
-

La web cumple tres décadas con el reto de que los objetos se comuniquen entre sí

30 años conectados

La web ha cambiado la manera en que los seres humanos se comunican, trabajan, ven la televisión o viajan, y, ahora, cuando se cumplen 30 años de su invención, dirige su mirada a los objetos inteligentes, ya que su próximo reto es que hablen un mismo lenguaje y se comuniquen entre sí.

El 12 de marzo de 1989 el físico inglés Tim Berners-Lee alumbraba la web en el laboratorio del CERN, en Suiza, como una «red de notas con enlaces entre ellas» para conseguir mejorar la comunicación entre científicos de todo el mundo.

Internet ya existía, pero los ordenadores hablaban lenguajes diferentes y no se entendían. La idea del físico británico fue la «primera piedra» de la herramienta que hoy conocemos como web, explicó ayer el responsable en España del Consorcio W3C, organismo que desarrolla los lenguajes abiertos de la web, Martín Álvarez-Espinar.

Berners, y otros muchos investigadores después, definieron esta «arquitectura que puso fin al desorden», con un lenguaje «uniforme único y universal», para que todos los ordenadores se pudieran «comunicar y compartir información».

La falta de un idioma común persiste entre la multitud de dispositivos que han invadido los hogares y las calles: relojes, ropa, coches autónomos, electrodomésticos y hasta una casa entera.

En el futuro, un coche autónomo avisará a una gasolinera de que va a llegar y que necesita repostar; cuando llegue, pagará él solo y volverá a la carretera. 

Hace 30 años, el objetivo era crear una red «universal y accesible» para intercambiar información; hoy sigue siendo el mismo, y por eso el consorcio sigue trabajando en la creación de lenguajes estandarizados y accesibles.

En estas tres décadas, la web «ha permeado» la sociedad y ha traído consigo numerosos avances, reconoce el responsable de la oficina española del W3C. Sin embargo, las bondades de estos avances se han visto en entredicho con la proliferación de campañas de desinformación y noticias falsas.