Cuenca, a la cola de la región en concurso de acreedores

I.M.
-

La empresas concursadas fueron 11, de las que tres tenía más de 20 años de antigüedad y sólo dos superaban el millón de euros de volumen de negocio

Imagen de un trabajador de la construcción, uno de los sectores afectados. - Foto: R.V.

El número de deudores concursados en el 2020 en el conjunto de Castilla-La Mancha fueron 174 con Guadalajara a la cabeza con 48 concursos, seguida de Albacete con 44, Toledo con 43, Ciudad Real con 28 y finalmente Cuenca con 11, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año de antes, según esta misma fuente, el número de procedimientos concursales registrados habían sido 195 en la región y de éstos 12 en Cuenca.

Dentro de los 11 concursos que se presentaron en Cuenca el pasado año, decir que nueve de ellos fueron voluntarios y únicamente dos fueron, según el INE, necesarios. Además, la mayoría de las empresas conquenses concursadas en el 2020, eran Sociedades de Responsabilidad Limitada, con un total de siete, y en menor medida lo que había detrás de ellas era una persona física sin actividad empresarial.

Los sectores económicos al que pertenecían eran: industria y energía, construcción, hostelería, actividades profesionales y técnicas e información y comunicación. Y en cuanto a los asalariados, a excepción de una con un número importante de trabajadores (entre 20 y 49), la mayoría de las empresas concursadas conquenses se movían entre un trabajador como mínimo y cinco con máximo.

Asimismo detrás de estos concursos sólo en dos casos el volumen de negocio en el que se movía el concursado se situaba por encima del millón de euros, mientras que el resto se venía a situar en el tramo económico más bajo con un movimiento de entre los 250.000 y los 500.000 euros. Y finalmente, en cuanto a la antigüedad, según el INE, en tres casos tenían más de 20 años de historia, en otros tres entre 13 y 16 años, en otro entre nueve y 12 años de historia y en otro entre cinco y ocho años

De esos 11 indicar que el último de los deudores concursados de Cuenca fue en el cuarto trimestre y fue voluntario. No tenía asalariados, tenía menos de cuatro años de antigüedad, su volumen de negocio estaba por debajo de los 250.000 euros y su figura era de persona física sin actividad empresarial.