SATSE reclama más enfermeras para para cubrir la gripe

-

Denuncia que año tras año el Sescam que no cuenta con suficientes profesionales para dar una respuesta efectiva y eficaz en estos meses

SATSE reclama más enfermeras para para cubrir la gripe

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla-La Mancha  ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte las medidas necesarias para garantizar que todos los centros sanitarios cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente tanto a la campaña de vacunación de la gripe como al incremento de la actividad asistencial derivada del descenso de las temperaturas.

SATSE ha constatado que «año tras año faltan enfermeros y enfermeras para, en primer lugar, dar una respuesta efectiva y eficaz a la población durante la campaña de vacunación sin tener que reducir el resto de la actividad asistencial diaria y, posteriormente, no generar situaciones de saturación, colapsos y caos en los servicios de Urgencias por la alta afluencia de personas enfermas».

Por ello, y con motivo del inicio de la campaña de vacunación en estos días, la organización sindical ha demandado al Sescam que aprenda de «los errores del pasado» y no actúe únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de camas.

Entre otras actuaciones, SATSE exige que se garantice desde el inicio de la campaña de vacunación la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal y se dote del número adecuado de enfermeras y enfermeros para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria.

La falta de suficientes profesionales conlleva una gran sobrecarga de trabajo,  que les obliga, tras el inicio de la campaña de vacunación, a reducir el tiempo que dedican al control de patologías y a la realización de decenas de actuaciones y programas preventivos y de fomento de hábitos de vida saludables, siendo los ciudadanos y pacientes siempre los grandes perjudicados, añaden.

La posterior consecuencia de la falta de profesionales se producirá cuando  bajen más las temperaturas y aumente de manera muy considerable la afluencia de personas enfermas a los hospitales. Por ello, SATSE solicita que se refuerce el personal en los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización y así evitar que se vean desbordados en los momentos de mayor incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales.

Las principales consecuencias de esta mala planificación son, entre otras, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos  y profesionales desbordados.