Las mujeres al mando del deporte español

EFE
-
Las mujeres al mando del deporte español

María José Rienda, Marisol Casado, Isabel Fernández, Victoria Cabezas, Asunción Loriente, Julia Casanueva, Isabel García, Mercedes Coghen y Ana Muñoz son los principales nombres femeninos a cargo de las instituciones deportivas nacionales

La presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) está por primera vez en manos de una mujer, María José Rienda. Y el principal cargo de la Federación Internacional de Triatlón tiene nombre femenino, Marisol Casado, que además es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

A ellas se suman la vicepresidenta y la secretaria general del Comité Olímpico Español (COE), tres presidentas de federaciones de un total de 60 -35 olímpicas y 25 no olímpicas- y algunas vicepresidencias, puestos reservados hace años únicamente a hombres.

María José Rienda - Consejo Superior de Deportes

Es la esquiadora española con más victorias -seis- en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino y compitió en cinco Juegos Olímpicos -Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City 2002 (EEUU) -en los que fue diploma (6a)-, Turín'06 (Italia) y Vancouver'10 (Canadá).

Su primera victoria en la Copa del Mundo fue en el gigante de Are (Suecia), el 20 de febrero de 2005, y cerró el círculo en el de Hafjell (Noruega) el 5 de marzo de 2006, tras ganar pruebas de esa disciplina en Lenzerheide (Suiza), Aspen (EEUU) y otras dos más consecutivas en la estación alemana de Ofterschwang (Alemania).

Retirada en abril de 2011, después de los Campeonatos de España en Sierra Nevada, fue directora del Programa Deportivo de la estación granadina y directora general de Actividades y Promoción del Deporte de Andalucía.

Ahora Rienda es la primera mujer que ocupa la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo con rango de secretaria de Estado, nombrada por el Consejo de Ministros en junio de 2018.

 

Marisol Casado - Federación Internacional de Triatlón

Es presidenta de la Federación Internacional de Triatlón desde 2008; miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2010 y preside el grupo de trabajo de este organismo sobre igualdad de género.

Este colectivo fue uno de los galardonados en noviembre de 2018 en Reikiavik con los premios 'Power Together' del Foro Global de Mujeres Líderes, que desde su creación en 2017 pretende servir de plataforma para que las dirigentes mundiales discutan la manera de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo.

Casado presentó 25 recomendaciones para promocionar la presencia de la mujer en todas las estructuras deportivas desde finales del año pasado hasta 2024.

Entre 2002 y 2008 ocupó la presidencia de la Federación Europea de Triatlón; el cargo de tesorera de la Internacional desde 2004 y el mismo en la Iberoamericana desde 2006.

 

Isabel Fernández - Comité Olímpico Español

Ganó dos medallas olímpicas, un bronce en Atlanta'96 (-56 kg.) y el oro en Sídney 2000 (-57 kg.), en la disciplina de judo, siendo el último podio español en los Juegos Olímpicos, y participó también en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Ahora Fernández es vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE) desde diciembre de 2014, cargo que anteriormente ocupó Theresa Zabell, también campeona olímpica.

 

María Victoria Cabezas - Comité Olímpico Español

Es secretaria general desde mayo de 2017 del Comité Olímpico Español (COE), desde el que coordina todas las áreas de este, cargo que por primera vez ostenta una mujer. Previamente, desde septiembre de 2005, ocupó la jefatura del gabinete de este.

En mayo de 2018 fue elegida miembro de la Comisión de Igualdad en el Deporte de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), durante el Comité Ejecutivo del organismo continental celebrado en Belgrado.

 

Mercedes Coghen - Federación Española de Hockey

Es vicepresidenta primera de la Federación Española de Hockey (RFEH), campeona olímpica en Barcelona'92, directora de la candidatura olímpica Madrid 2016 y desde el pasado noviembre responsable de la oficina de estrategia internacional del deporte español (Spain Sports Global), órgano dedicado a atraer eventos internacionales, aumentar su influencia y potenciar la marca España.

 

Asunción Loriente - Federación Española de Remo

Es presidenta de la Federación Española de Remo (FER) desde el 12 de febrero de 2018 y árbitro nacional desde 1994, e internacional desde 2004, es la primera mujer que alcanza la presidencia de la FER.

 

Julia Pilar Casanueva - Federación Española de Vela

Es presidenta de la Federación Española de Vela (RFEV) desde el 6 de octubre de 2015, tras ganar la moción de censura presentada contra el anterior titular, José Ángel Rodríguez Santos, por presuntas irregularidades en su gestión.

Pero además es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y especialista en Derecho Tributario, ocupaba desde el año 2012 el cargo de presidenta de la Federación Cántabra de Vela, del que dimitió para dedicarse en exclusiva a la RFEV.

 

Isabel García - Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Es presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2004, siendo reelegida para un cuarto mandato en noviembre de 2016

También es funcionaria por oposición de la Junta de la Junta de Castilla y León, actividad laboral que compagina con las deportivas; es diplomada en Profesorado de Educación Primaria por la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, máster en Coaching y Liderazgo Deportivo por la Universidad de Barcelona y técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo Nivel III.

 

Ana Muñoz - Federación Española de Fútbol

Es la primera mujer que ocupa una vicepresidencia en la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la llegada al cargo de presidente de Luis Rubiales, en mayo de 2018.

Y es catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cantabria y con anterioridad fue vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde 2004, y directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación y Ciencia.

Dirigió la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, antes denominada Agencia Estatal Antidopaje (AEA), desde marzo de 2012 hasta octubre de 2013, momento en el que se incorporó a la dirección general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que permaneció hasta 2015.