La única vía contra la pandemia

EFE
-

Los expertos aconsejan una vacunación masiva y advierten que quienes la rechacen estarán en alto riesgo de infectarse

La única vía contra la pandemia - Foto: Jesús Hellí­n

Las vacunas salvan vidas y los negacionistas están más en riesgo que los demás. Ese es el mensaje que quiere lanzar un grupo de expertos y virólogos españoles encabezados por el doctor del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Xavier Bosch y la jefa de epidemiología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Magda Campins.

Bosch, que es experto en epidemiología del cáncer causado por infecciones advirtió del riesgo de que el movimiento antivacunas siembre dudas sobre la futura profilaxis de la COVID-19 porque «cuando un fármaco recibe la licencia y se distribuye es que es segura y eficaz».

«A las personas que puedan estar asustadas por esta vacuna nueva, decirles que en el momento que una vacuna recibe la licencia de los organismos evaluadores es que se puede estar tranquilo», señaló el experto, quien destacó que la ciencia es la única vía para acabar con la pandemia.

La primera consecuencia de la persona que decide no vacunarse, explicó, es que él mismo pasa a estar «en riesgo elevado» pues los virus como los del coronavirus «circulan de forma amplia y siempre acaban encontrando al que no se ha vacunado».

Además, prosiguió, la consecuencia de no vacunarse también lleva a que «no se protege al grupo» de la misma forma que si un máximo de personas lo hacen.

«La vacunación generalizada es la forma más eficaz descubierta nunca para controlar una enfermedad infecciosa. No podemos dejar que nos muevan emociones como los miedos», concluyó.