Los 16.000 millones, a repartir según el impacto del Covid

S.L.H
-

Emiliano García-Page plantea al Gobierno de España que el fondo de 16.000 millones de compensación a las autonomías se reparta en función del impacto que cada CCAA ha sufrido por el Covid-19.

Page pide que el fondo sea en función del impacto del Covid

Los presidentes autonómicos se volvieron a reunir por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante la reunión, Emiliano García-Page planteó cuatro peticiones. La primera de ellas fue que el fondo de 16.000 millones de euros de compensación a las autonomías por el impacto sufrido por el coronavirus se reparta en función del daño que el virus ha causado en cada territorio. 
Así lo explicó en rueda de prensa telemática el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien especificó que «si es un fondo para paliar los efectos del Covid-19, el criterio de reparto debe ser los efectos que ha provocado en cada comunidad autónoma. Es un planteamiento sencillo y objetivo». 
Más allá de este fondo específico, García-Page también planteó, como hiciera este sábado en el pleno extraordinario celebrado en las Cortes regionales, la revisión urgente del sistema de financiación en su conjunto. De no poder llevarse a cabo de manera general, el presidente de la región solicitó que, al menos, se revise la parte concerniente a la financiación de la sanidad pública. «Se tiene que blindar financieramente el sistema sanitario público, para nosotros es prioritario y también lo debería de ser para el conjunto de comunidades autónomas», dijo Martínez Guijarro, quien aseguró que vendrán «tiempos de turbulencias financieras y presupuestarias y creemos urgente blindarlo».


La desescalada será al final por provincias. Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego volvió a reclamar la necesidad de proceder a la desescalada por comarcas, dada las especiales circunstancias de algunos territorios, especialmente afectados por el coronavirus y donde ha habido un número importante de contagios y fallecimientos como, por ejemplo, en la comarca de La Mancha. 
No obstante, Martínez Guijarro explicó que la propuesta del Gobierno de España sigue siendo la desescalada por provincias y Castilla-La Mancha «seguirá a rajatabla las instrucciones del Gobierno de España y nos adaptaremos al planteamiento de que la desescalada se articule en el ámbito provincial». 
Al mismo tiempo, avanzó que mañana, lunes, se reunirá por primera vez, a las 09.00 horas, el Comité técnico de seguimiento a la transición, que empezará a analizar las cinco órdenes que ha manifestado Sánchez en la videoconferencia de hoy y que se publicarán el BOE. Éstas recogen todos los condicionantes y planteamientos para iniciar la desescalada y cómo se irá pasando de una fase a otra, detalló el vicepresidente regional.
Durante la reunión mañana del citado Comité, se hablará también de la constitución del Consejo Social, aunque ésta se producirá en los próximos días, y donde cada sector económico y social de la región podrá trasladar sus necesidades para arrancar el proceso de desescalada.