Peticiones de UP: mejores telecomunicaciones y autoconsumo

LT
-

Mejores telecomunicaciones, comercio de proximidad y fomentar el autoconsumo, propuestas de Unidas Podemos en FEMP

Las propuestas de Unidas Podemos a la FEMP pasan por mejorar las telecomunicaciones, potenciar el comercio de proximidad, apuntalar el sector primario o incentivar el autoconsumo. - Foto: Yolanda Lancha

Unidas Podemos ha presentado a la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias una batería de medidas para ayudas a las zonas rurales para paliar la situación del Covid-19 a través de su representante y alcalde de IU en La Pueblanueva, Pedro Gómez, propuestas que pasan por mejorar las telecomunicaciones, potenciar el comercio de proximidad, apuntalar el sector primario o incentivar el autoconsumo.

Así, la formación de izquierdas ha propuesto que las telecomunicaciones sean consideradas como un bien básico, "invirtiendo para su buen funcionamiento y extensión los fondos precisos, ya que las redes e Internet están demostrando que el teletrabajo es una realidad que permitirá a muchas personas poder vivir dónde prefieran", ha informado Unidas Podemos en nota de prensa.

Además, consideran fundamental una política de vivienda "que permita a los que no quieran irse del pueblo quedarse y a aquellos que quieran volver o establecerse de nuevas tener un sitio para hacerlo".

Las propuestas de Unidas Podemos a la FEMP pasan por mejorar las telecomunicaciones, potenciar el comercio de proximidad, apuntalar el sector primario o incentivar el autoconsumo.Las propuestas de Unidas Podemos a la FEMP pasan por mejorar las telecomunicaciones, potenciar el comercio de proximidad, apuntalar el sector primario o incentivar el autoconsumo. - Foto: Rubén Serrallé

También se habla de "apostar por la explotación familiar agraria y ganadera, los circuitos cortos de comercialización, los productos de calidad diferenciada, el mayor protagonismo de la mujer, la innovación y formación permanentes, y la mejora medioambiental".

Otra de las medidas propuestas se detalla en potenciar la diversificación de la producción y la defensa y apoyo a la agricultura y la ganadería, garantizando una rentabilidad mínima a los productores por los bienes que producen que les permita mantener su explotación y su modo de vida.

Además plantea favorecer, incentivar y valorizar el autoconsumo de los recursos que proporciona el medio, huertos, corrales o bosques, y el abastecimiento en los mercados de cercanía de los productos del territorio, "eliminando o corrigiendo las excesivas trabas existentes en la actualidad".

Por último, Unidas Podemos pide otorgar a las administraciones locales una legislación con la que los pueblos más pequeños "tengan capacidad de trabajar adecuadamente, teniendo en cuenta su tamaño y peculiaridades".