Telefónica soporta incrementos de uso en sus redes de un 50%

J.A.J
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El aumento en las comunicaciones de voz y datos en Castilla-La Mancha supera la media española. La compañía trabaja «a destajo» para dotar a Administraciones y empresas de conexiones seguras para que puedan hacer teletrabajo con normalidad.

La necesidad de estar conectados aumenta en momentos de incertidumbre como los de la actual crisis sanitaria. - Foto: Rubén Serrallé

Telefónica está experimentando incrementos de tráfico en sus redes de comunicaciones en un entorno del 50 por ciento en Castilla-La Mancha, superiores incluso a la media española. Esto confirma el auge del uso de los recursos telemáticos a disposición de la ciudadanía castellano-manchega debido a la crisis provocada por la epidemia del coronavirus. Por un lado, se da un aumento del teletrabajo a raíz del confinamiento domiciliario al que se insta con el estado de alarma y, por otro, el conjunto de la ciudadanía ha incrementado la utilización de Internet y las redes sociales para informarse de la evolución de esta emergencia sanitaria, de la situación de sus seres queridos o, simplemente, estar entretenidos cuando salir de casa no es una opción.
Según datos de la compañía, el tráfico de datos móviles en la región se incrementó un 51 por ciento el pasado martes día 17, ya con el estado de alarma en vigor, respecto a una semana antes. En el conjunto de España, este alza se situó en un 31 por ciento.
Si la atención se centra en el tráfico de voz vía móviles, el incremento el día 17 respecto al 10 fue  del 29 por ciento en Castilla-La Mancha, quedándose en el 21 por ciento en el total español. El aumento en este apartado es mayor si se compara el martes 17 con el de dos semanas atrás, el 3, situándose en un 44 por ciento en la región y un 36 por ciento en el conjunto de España.
La compañía también subraya que el uso del teléfono fijo, que estaba en retroceso en los últimos tiempos por el cada vez mayor recurso al móvil, se ha duplicado prácticamente desde que se desencadenó esta crisis sanitaria.
Desde Telefónica, se subraya que se está afrontando este mayor uso de las redes de comunicación con «tranquilidad». Fuentes de la compañía indican que «es verdad que los tráficos tanto de nuestra red fija como móvil han sufrido un incremento importante», pero añaden que «la red de Telefónica está preparada y dimensionada para absorber estos picos de tráfico con normalidad y con los parámetros de calidad».


Prioridad a los servicios esenciales.

La compañía trabaja actualmente en priorizar los tráficos esenciales como, por ejemplo, las emergencias sanitarias, a la vez que mantienen las comunicaciones domésticas,  la operatividad de los centros de trabajo y una buena oferta de ocio en el hogar.
Así, Telefónica destaca que se trabaja «a destajo» para implementar en tiempo récord en AAPP y Empresas servicios de teletrabajo con seguridad. La compañía añade que algunas de sus tiendas están abiertas para recargar y arreglar terminales «garantizando que nadie se quede sin comunicaciones».
Telefónica añade que a sus clientes de contrato fusión, el habitualmente usado en hogares, se les ha incrementado  de manera gratuita la disponibilidad de datos, junto al aumento de contenidos gratis en su servicio de televisión. Este servicio de TV está también disponible gratis durante un mes para aquellos clientes que no lo tengan contratado.