En memoria de Blume

Redacción
-

Cerca de 400 participantes asistirán a la décimo cuarta edición de la marcha organizada este sábado por el Ayuntamiento de Huerta del Marquesado

En memoria de Blume

Huerta del Marquesado celebra, como viene siendo habitual cada último sábado del mes de abril, la que será décimo cuarta edición de la Marcha Blume. Se trata de conmemorar el sexagésimo aniversario del accidente aéreo, ocurrido en 1959, que se cobró la vida del laureado gimnasta Joaquín Blume y de los otros 27 ocupantes de la avioneta que se estrelló en el Collado Bajo, cerro próximo a la localidad.
El Ayuntamiento de la Serranía conquense organiza varias actividades a lo largo de la jornada, aunque la principal seguirá siendo la marcha de 16 kilómetros que cubre la distancia entre la población y el monolito que recuerda a los fallecidos en este siniestro. La altitud máxima a la que se asciende es de 1.839 metros y el trayecto se cubre en un tiempo aproximado de cinco horas.
Alrededor de 400 asistentes participarán en el extenso programa que se ha preparado en horario de mañana y tarde, constata el alcalde de la localidad, Higinio García, quien cuenta que la marcha tiene tanta aceptación, entre otras cuestiones, «porque el paisaje es una maravilla. Se transita por un acuífero muy importante, por el río y entre muchas fuentes. Se pasa de la roca caliza a los sabinares, y a los zonas forestales de pinos rodeno y negral. Es un paseo que está muy bien».
La buena noticia es que, tras las lluvias intensas de los últimos días, el sábado se presentará con tiempo soleado. «Como siempre coincide con los últimos días de abril hay años que nos cae lluvia, pero este año parece que va a hacer buen tiempo», comenta García, quien recuerda que  hasta el último momento se puede sacar la entrada para participar en la jornada festiva, que tendrá un precio de 12 euros para la marcha y de 25 para la marcha y la cena de la noche. 
Lo cierto es que la jornada festiva «es un día señalado» para los vecinos de la comarca y los visitantes –muchos de ellos vienen de Madrid y Valencia– hasta el punto de que se ha convertido en «uno de los días más importantes del año».
programación. La Marcha Blume arranca con la recepción de los participantes en el Ayuntamiento huertero, a partir de las ocho y media de la mañana. Una hora más tarde se inicia el camino hacia el Collado Bajo. Se tiene previsto llegar hasta la cruz que indica el lugar en el que se produjo el accidente a las 13,30 horas. Allí se realizará la ofrenda floral, en honor al gimnasta y al resto de pasajeros, y «se reza un Padrenuestro. Es un pequeño homenaje a los fallecidos», declara el alcalde.
En media hora, los asistentes coronan el Collado para descansar y reponer fuerzas con un bocadillo, caldo, refresco o fruta que ofrece el Ayuntamiento, y para hacer la foto de todos los participantes antes de reemprender la marcha de bajada hasta la localidad.
Las actividades continúan a partir de las 17 horas con un pasacalles popular por las calles de la localidad con la charanga El Menco y una exhibición de deportes de fuerza en La Explanada. 
Allí es donde Pedro Moriana Piña, strongman y potencista, campeón en cuatro ocasiones del certamen de El hombre más fuerte de España, realice una demostración. El sevillano levantará automóviles y objetos pesados de gran tamaño.
También está previsto que se lleven a cabo exhibiciones y entreno de lucha de brazos en las categorías infantil (Vera Marco y Ángela García), mujeres (Aroa Herráiz y Loli Guerrero), senior (Miguel Herráiz e Iván Marco) y adaptada (Lino Marco). 
Ya por la noche, los presentes podrán disfrutar, a partir de las 21,30 horas, de una cena –ofrecida por la Hostería de Cañete– y baile popular con orquesta en la nave del Ayuntamiento. 
«Quizás acuda algo menos de gente porque se nos ha juntado que se celebra tras la Semana Santa y que es jornada previa a las Elecciones Generales», reconoce el alcalde, quien cree que caminar «es una buena manera para reflexionar». Por ello, anima a los vecinos de la comarca a que se acerquen y disfruten de las actividades que se han organizado.