Ecologistas piden explicaciones por el traslado de nutrias

Redacción
-

Ecologistas en Acción ha pedido que se paralice la captura de nutrias, una de las especies más amenazadas del parque natural de la Serranía, al detectar que se están trasladando ejemplares de esta especie desde la laguna de Uña al entorno de Buendía

Ecologistas piden explicaciones por el traslado de nutrias

Ecologistas en Acción ha pedido que se paralice la captura de nutrias, una de las especies más amenazadas del parque natural de la Serranía, al detectar que se están trasladando ejemplares de esta especie desde la laguna de Uña al entorno de Buendía.

En un comunicado remitido este martes, el colectivo conservacionista ha señalado que han tenido conocimiento de que en los últimos tiempos se han estado capturando ejemplares sin autorización, por lo que han pedido explicaciones, al tiempo que han reclamado responsabilidades.

En concreto, han preguntado a los responsables del parque qué informes tienen para llevar a cabo las capturas, su justificación, los permisos necesarios según la normativa y las memorias anuales de esta actuación.

Según Ecologistas, esta especie, la nutria paleártica (Lutra lutra) incluida como vulnerable en el catalogo regional (Decreto 33/1998) y nacional, se estaría trasladando al entorno de Buendía porque “su exceso de población” estaría causando pérdidas económicas a la piscifactoría de Uña.

El colectivo ha opinado que la piscifactoría debería ser una herramienta destinada a la repoblación de una especie autóctona como es la trucha común, pero se ha convertido “en un criadero de individuos, que son destinados a zonas de pesca deportiva que se capturan el mismo día de su suelta”.