Israel y Hamás mantienen los misiles en alto

Europa Press
-

Tel Aviv ataca las residencias de los máximos responsables del movimiento islamista mientras médicos palestinos elevan a 181 los fallecidos desde el inicio de las hostilidades

Israel y Hamás mantienen los misiles en alto - Foto: HAITHAM IMAD

Israel y Hamás han proseguido con sus campañas de bombardeos a lo largo de toda esta madrugada, en la que el movimiento islamista y sus grupos armados afines han lanzado más de 130 cohetes contra territorio israelí, mientras el Ejército hebreo ha alcanzado más de 90 objetivos de la organización en la Franja de Gaza, entre ellos los de altos responsables de Hamás, que han dejado otros cinco palestinos fallecidos, hasta un total de 181 desde el inicio de las hostilidades, el lunes. 

Al menos 181 palestinos han muerto en Gaza, 52 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino.

Además, el balance incluye 1.225 personas heridas. Las propias autoridades palestinas han advertido de que la cifra podría aumentar como resultado de los trabajos de desescombro en las decenas de edificios destruidos en los bombardeos de la aviación y la artillería israelí.

En el balance se incluye a 26 personas fallecidas en las últimas horas en Gaza debido a los bombardeos de la noche del sábado al domingo que han destruido dos edificios.

Además han sido bombardeadas las carreteras que comunican el hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, según el testimonio de vecinos y periodistas presentes en el lugar citados la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

La mayoría de las víctimas de esta pasada noche eran civiles y entre ellas hay dos médicos, uno de ellos identificado como Ayman Abú Auf, empleado del hospital.

El Ejército israelí, por su parte, ha informado de ataques de la aviación sobre once plataformas de lanzamiento de cohetes y una célula de Hamás en Jan Yunis durante la mañana del domingo. Además, las autoridades israelíes han denunciado un intenso fuego de cohetes sobre Nebiot, Ashdod y Ashkelon, sin que por el momento haya noticia de daños personales.

Mientras, en Cisjordania son ya doce los palestinos muertos desde el inicio de la escalada violenta tras el fallecimiento este domingo de un adolescente palestino de 15 años que fue tiroteado en Nablús por el Ejército israelí el pasado miércoles, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

Israel, por su parte, ha confirmado al menos una decena de ciudadanos fallecidos durante la campaña de lanzamientos de cohetes de Hamás, el último de ellos el sábado, identificado como un hombre de 55 años que recibió el impacto de uno de estos proyectiles en la localidad de Ramat Gan.

 

Hamás vuelve a atacar el centro de Israel

La mitad de los 130 cohetes, aproximadamente, lanzados por Hamás en las últimas horas han alcanzado puntos del centro y del sur de Israel sin dejar víctimas ni daños materiales de consideración, según el Ejército israelí. Se trata de la segunda ofensiva contra el centro de Israel en las últimas 24 horas, después de la desencadenada la tarde de ayer y que dejó un israelí fallecido en Ramat Gan.

En total, Hamás ha lanzado unos 2.500 cohetes contra Israel desde el inicio de las hostilidades, que han dejado un saldo provisional de diez israelíes fallecidos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado este domingo que han atacado el domicilio del líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, así como la de su hermano, Mohamed Sinwar, alto responsable de operaciones logísticas y de mano de obra de la organización en el enclave palestino.

El líder local de Hamás, apuntan fuentes del diario Haaretz, no se encontraba en su residencia -en la localidad gazací de Jan Yunis- en el momento del ataque, uno de los varios que Israel ha ejecutado contra responsables de la organización en Gaza durante las últimas horas.En este sentido, Israel ha confirmado bombardeos contra las residencias del 'número dos' de la organización en Gaza y adjunto de Sinwar, Jalil al Haya, y la del jefe de operaciones especiales del partido para este territorio, Raed Saad.