Educación niega que se cierren los centros de educación especial

EFE
-

Las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario para que estos espacios, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy concreta, desempeñen la función de colegios ordinarios

Educación niega que se cierren los centros de educación especial - Foto: Fernando Alvarado Fernando Alvarado

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) ha reiterado su apoyo al alumnado con necesidades especiales y ha negado que se vayan a cerrar los centros de educación especial, como están difundiendo algunas organizaciones.

En un comunicado, Educación recuerda que hace un año ya explicó a varias organizaciones representativas de personas con discapacidad que no iban a cerrar estos centros y "lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable".

En este sentido, el Ministerio se refiere a la disposición adicional 4 del proyecto de Ley de Educación, que actualmente está en fase de presentación de enmiendas en el Congreso.

Esta disposición establece que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de 10 años, "de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

Además, el texto indica que "las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

Educación insiste en que trabajará para que los alumnos con necesidades especiales que se escolarizan en centros ordinarios puedan tener la mejor atención porque lo contrario supondría una grave discriminación, tanto para ellos como para sus familias, al negarles los derechos recogidos en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad.

La "Plataforma Educación Inclusiva sí" es una de las organizaciones que asegura que la nueva ley educativa "abre la puerta a la eliminación de los colegios de educación especial".

El presidente de la Plataforma, José María Escudero, ha manifestado que por sus hijos harán "todo lo que se pueda hacer" y ha añadido: "Si nos tenemos que encadenar para tratar de evitar que se cierren los colegios de educación especial iremos hasta el final, no tenemos nada que perder".

Además, Escudero ha criticado que durante la tramitación del proyecto de ley "no se haya tenido en cuenta la opinión de los padres y que la norma se siga tramitando durante el estado de alarma.