Koeman se juega todo su crédito

Paco Ávila (EFE)
-

El holandés afronta ante el Athletic la posibilidad de lograr su primer título como técnico del Barcelona

El técnico neerlandés desplazará a su plantilla al completo para el duelo de mañana.

El holandés Ronald Koeman, técnico del Barcelona, tendrá mañana en Sevilla la posibilidad de levantar su primer título con los azulgranas, en una temporada convulsa para los catalanes que el ‘oranje’ ha podido revertir para competir en LaLiga y luchar por el título copero.

Koeman llegó al club catalán dos días después de la destitución de Quique Setién, quien se sentó en el banquillo en aquel 2-8 ante el Bayern. Llegó para reconstruir un equipo en depresión y poco a poco ha ido reconduciendo el rumbo del Barça.

Por eso, poder luchar por un título en esta temporada, en la que muchos pensaban que sería una campaña de transición, no es un éxito, pero al menos es una declaración de intenciones de un técnico que nunca ha bajado los brazos y ha ido buscando soluciones hasta dar con la tecla. Si el Barcelona se lleva el título -su trigesimoprimero de la historia-, sería el primero para el holandés como entrenador azulgrana, en su primera temporada en el club, y la tercera para él.

Y es que Koeman conquistó una Copa como jugador del Barça, que ganó en 1990, y otra al frente del Valencia, en este caso en 2008.

Como futbolsita, la ganó en Valencia y ante el Real Madrid, en un partido que significó el cambio de ciclo en el fútbol español, el paso del ‘Dream team’ de Johan Cruyff sobre la ‘Quinta del Buitre’.

Ganó el Barça 2-0 con tantos de Guillermo Amor y Julio Salinas frente a un Madrid que había ganado cuatro Ligas de forma consecutiva. El equipo de Cruyff, que ya había ganado una Recopa, se llevó un título para seguir creciendo. Lo demostró en la temporada siguiente, ganando la primera de las cuatro ligas consecutivas que logró, y dos años después conquistó la Copa de Europa en Wembley, con aquel histórico gol de falta en la prórroga de Ronald Koeman.

Ganó la Copa en 1990 como jugador del Barça y en 2008 la consiguió como técnico del Valencia. Eliminó al Real Unión, Betis, Atlético y Barça. En la final, jugada el 16 de abril de 2008 en el Vicente Calderón, derrotó al Getafe por 3-1 y conquistó su séptima Copa del Rey. Como jugador, Koeman conquistó tres Copas holandesas, una con el Ajax (1985-86) y dos con el PSV Eindhoven (1987-88 y 1988-89); y como técnico con el Ajax en la 2001-02.