¿Ventilación o frío en el aula? UGT pide un protocolo claro

L.G.E.
-

El responsable de Enseñanza, Manuel Amigo, dice que hasta ahora los centros han evitado contagios sobre todo por tener ventanas y puertas abiertas, pero que ahora se complica por el frío. También avisa de las dudas con los filtros

¿Ventilación o frío en el aula? UGT pide un protocolo claro

Los centros educativos solventaron la vuelta al cole, ¿pero sobrevivirán al frío? El invierno está llegando y la caída de las temperaturas ya está provocando cierto jaleo añadido en los centros educativos. Es lo que señalan desde el sindicato UGT. Manuel Amigo reconoce que no hay un protocolo claro de Educación que especifique cómo ventilar cada aula y que al final está quedando en manos del profesor, que además tiene que hacer frente a familias que piden que estén todo el tiempo las ventanas abiertas por el temor al contagio y otras que reclaman que se cierren las ventanas porque el aula no coge una temperatura adecuada.

"Se ha visto que lo que más ha ayudado a evitar los contagios en espacios cerrados es la ventilación", expuso el responsable de Enseñanza del sindicato, "es la principal medida que se ha tomado y ha sido fundamental". Por eso previene de los "mensajes triunfalistas de espacios libres de Covid", porque "se va a incrementar el riesgo de contagio según se vayan cerrando las ventanas".

También avisa del riesgo de confiar en los filtros. "Hay Ampas y ayuntamientos que los están promoviendo", reconoció, pero pide que haya una instrucción clara por parte de la Consejería, que si realmente son eficaces asuma ese gasto y si no lo son, aclaren que no se deben instalar. De todas formas, alerta de que si al final los filtros no pueden sustituir la ventilación, se tendrán que seguir abriendo las ventanas de manera periódica y el problema de la temperatura persistirá. "Esto cada día cambia", comentó.

En cuanto a la evolución de lo que va de curso, Amigo reconoció que en las primeras semanas se confinaban aulas con solo un positivo y que eso ha ido cambiando, pues en algunos casos se ha optado solo por los contactos cercanos. "Nosostros no estuvimos de acuerdo en este criterio", expuso, "no estaba fundamentado en un cambio de evolución de la pandemia". "Cuando empezaron a subir los contagios, optaron por cerrar menos aulas", expuso. Aclara que desde UGT abogan por la educación presencial "pero no se puede mantener si no hay salud y cuando hay situaciones de contagio, hay que tener la mayor precaución".

Amigo expone que se está viendo que el riesgo de contagio en las aulas es similar al de cualquier espacio laboral en el que coinciden varias personas durante varias horas seguidas, en los que se puede guardar cierta distancia, usar mascarila y ventilar. "Se ha visto que los centros han sido seguros, pero cuestionamos que eso se pueda mantener", indicó.