El PP avisa del riesgo de tirar de gasto público a lo Plan E

L.G.E.
-

El PP saca el fantasma del Plan E: "Aumentar el gasto público es lo fácil, pero puede traer consecuencias". El diputado Miguel Ángel Rodríguez plantea rehacer los presupuestos de 2020 para que "no parezca un queso gruyère parcheado"

El PP avisa del riesgo de tirar de gasto público a lo Plan E - Foto: CARMEN TOLDOS

El PP ha avisado al consejero de Hacienda del riesgo que tiene aumentar el gasto público. "Aumentar el gasto público puede traer consecuencias como las que trajo el famoso Plan E de Zapatero, que hizo que España se sumiera en la ruina absoluta", advirtió el diputado Miguel Ángel Rodríguez, tras escuchar la comparecencia del consejero en la Comisión de las Cortes.

"Aumentar el gasto público es lo fácil, ya pagarán otros", apostilló, "además tenemos la experiencia de que cuando se aumenta el gasto público, se aumenta el necesario y el no necesrio, el urgente y el superfluo, es lo que nos da miedo".

Señala que en el PP apuestan por un modelo mixto, que sí incremente ese gasto público para que nadie se quede tirado por la crisis, desde autónomos a ciudadanos vulnerables, pero también cree que es necesario que esos ciudadanos tengan más dinero en los bolsillos y por eso el PP seguirá pidiendo más flexibilidad fiscal. Si bien Rodríguez apuntó que saben que "no es posible" hacer una bajada generalizada de todos los impuestos y que no lo van a pedir.

Lo que sí piden es rehacer los presupuestos de 2020 "para que no parezca un queso gruyére parcheado", refiriéndose a los mecanismos de generación de créditos o ampliación para adaptarse a la crisis sanitaria. Cree que es mejor hacerlos de nuevo para ajustarse a la realidad. "Si en el mismo año hay que aprobar dos presupuestos, no pasa nada", apuntó.