Diputación destina más de un millón de euros al mundo rural

Redacción
-

La Comisión Ejecutiva del Patronato de Desarrollo Provincial da luz verde a la convocatoria de ayudas para emprendedores, organizaciones agrarias, grupos de acción local y autónomos del comercio minorista

Diputación destina más de un millón de euros al mundo rural

La Comisión Ejecutiva del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca ha aprobado en su última reunión, celebrada este miércoles en el Palacio Provincial, más de un millón de euros en iniciativas en favor del desarrollo rural de la provincia y contra la despoblación. Más concretamente, ha dado luz verde a cuatro líneas de ayudas por un importe cercano al medio millón de euros, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y a la adjudicación por un monto de más de medio millón de euros del contrato para el desarrollo y ejecución de nueve nuevos cursos de formación del Programa Cuenca Empleo Joven, que tiene como objetivo principal formar a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Un destacado paquete de iniciativas que, a juicio de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, se enmarca dentro de las líneas estratégicas de esta Diputación diseñadas para promover el desarrollo económico de nuestro territorio, tomando como aliados a agentes sociales de la provincia, y para buscar el afianzamiento de la población propiciando la generación de oportunidades en el medio rural.

No es de extrañar, por lo tanto, que la Comisión Ejecutiva del Patronato, presidida por García Casado, haya dado el visto bueno a una convocatoria de ayudas por importe de 80.000 euros para apoyar la gran labor de los grupos de acción local de la provincia. Una manera de respaldar el trabajo que realizan en sus respectivas zonas de influencia con el desarrollo de acciones dirigidas a la lucha contra la despoblación.

Del mismo modo, y con un presupuesto de 200.000 euros, se ha aprobado la convocatoria del V Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que hasta el momento ha servido para apoyar con algo más de un millón de euros en premios a más de ochenta emprendedores de la provincia.

La Comisión Ejecutiva del Patronato ha dado luz verde, también por unanimidad como en los asuntos ya mencionados con anterioridad, a la convocatoria de subvenciones en apoyo al comercio minorista en los pequeños municipios de la provincia. Un total de 130.000 euros en ayudas dirigidas al mantenimiento de la estructura comercial básica de las localidades de menos de 250 habitantes, apoyando a quienes, mediante el autoempleo en determinadas actividades comerciales, contribuyen a dotar a estos pueblos de servicios básicos de consumo o de un lugar de reunión para los vecinos.

Consciente del importante peso específico de actividades como la agricultura y la ganadería en la economía provincial, también se ha acordado mantener el respaldo a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de la provincia, que con su trabajo diario contribuyen al desarrollo del colectivo agrícola-ganadero conquense. Es por ello que se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas por valor de 72.000 euros para ayudar a estas organizaciones en los gastos originados por la organización y puesta en marcha de actividades en beneficio de agricultores y ganaderos.

Cuenca Empleo Joven

Cuatro líneas de subvenciones que se han completado con la aprobación de la adjudicación definitiva por un importe total de casi 532.000 euros del contrato para el desarrollo de nueve nuevos cursos de formación del Programa Cuenca Empleo Joven, que se viene desarrollando desde el año pasado y cuenta con un presupuesto total de casi 2,7 millones de euros, cofinanciados por la Diputación y el Fondo Social Europeo.

Nuevos cursos de formación para jóvenes de entre 16 y 29 años de edad que se han diseñado a tenor de las necesidades tanto del mercado laboral de la provincia como de los usuarios. En consecuencia, se van a llevar a cabo dos cursos de Actividades Auxiliares de Almacén, con una duración de 560 horas cada uno; otros dos de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales, esta vez con 580 horas de duración; otros tantos de Promoción y Venta de Servicios Turísticos, de 545 horas cada uno; dos de 430 horas de Servicios de Restaurante; y, por último, uno on-line de inglés, con tres niveles diferentes (A2, B1 Y B2) de 250 horas cada uno.

En definitiva, cinco iniciativas que conllevan una inversión por encima del millón de euros que, en opinión de García Casado, son una muestra más de la especial preocupación de la Diputación por hacer todo lo posible para revitalizar esta provincia y hacerla más atractiva para vivir en ella.