El Ayuntamiento idea un plan integral para recuperar fuentes

Jonatan López
-

La Concejalía de Mantenimiento Urbano sacará próximamente un contrato de rehabilitación de fontanas ornamentales por 70.000 euros y el concurso del mantenimiento de los surtidores de parques y paseos

El Ayuntamiento idea un plan integral para recuperar fuentes - Foto: Reyes Martí­nez

La Concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cuenca impulsará un plan para rehabilitar fuentes ornamentales, reparar las que se encuentran en parques y jardines, y recuperar los manantiales naturales cercanos a la capital. El invierno, especialmente lluvioso, ha provocado que muchos surtidores que estaban secos vuelvan a brotar en estos días, pero también se han revelado las deficiencias que existen en las canalizaciones y en las propias infraestructuras hidráulicas. Es por ello que el Consistorio conquense pretende llevar a cabo una actuación integral para, en la medida de lo posible, recuperar un gran número de ellas.

Dámaso Matarranz, concejal de Mantenimiento Urbano, cuenta que a la hora de actuar en los manantiales hay que tener en cuenta que existen fuentes alimentadas por la red municipal de aguas, fuentes de parques y espacios públicos y los manantiales naturales que se encuentran en espacios cercanos a la capital.

En el caso de las primeras, recuerda que muchas fuentes ornamentales no están operativas por que a lo largo de los años anteriores «han ido surgiendo problemas y en épocas como el verano podían ser puntos conflictivos para la existencia de patógenos. Se pensó que eran elementos a extinguir y que, como no funcionaban, no merecía la pena hacer inversiones en ese aspecto. Muchas de ellas están abandonadas o medio destruidas, olvidadas, y en funcionamiento muy pocas». En ese sentido, pone como ejemplo la fuente de la Plaza de España o la de la rotonda de Ángel Pérez.

El Ayuntamiento idea un plan integral para recuperar fuentesEl Ayuntamiento idea un plan integral para recuperar fuentesNo obstante, avanza la intención de sacar próximamente un contrato de rehabilitación de fuentes, con una cuantificación cercana a los 70.000 euros, para recuperar cerca de seis que estaban perdidas. Estos surtidores podrán volver a formar parte del paisaje urbano, que entendemos es una elemento que aporta mucho», desvela Matarranz, que añade que en el caso de la fuente de la Plaza España, la intención es que forme parte de la intervención íntegra del espacio público que se está planeando en el entorno». 

Otra fuente ornamental, la del Parque Dos Ríos de San Fernando que cuenta con un templete, no tiene agua desde hace tiempo. «Está afectada de otro proyecto de rehabilitación de ese espacio público», comenta el edil, que puntualiza que en este primer bloque «se van a recuperar las demás».

Parques. Las fuentes de los parques, mantenidas por el propio Servicio de Aguas de la capital, «se revisan, se hacen controles de calidad de agua y si hay algún desperfecto se da instrucción de atenderlas». De hecho, indica el concejal que hay muchas fuentes en parques y espacios públicos, entre 80 y 90, que no funcionan porque en la época de hielos «son continuos los reventones de las tuberías. Estamos acostumbrados a que cuando llegaba el invierno las fuentes se cerrasen para evitar las heladas. Era continua la inversión de tiempo y de daño que se generaba. Decidimos cerrar algunas y dejar otras y ahora estamos procediendo a abrirlas de nuevo».

El Ayuntamiento idea un plan integral para recuperar fuentesEl Ayuntamiento idea un plan integral para recuperar fuentesPrecisamente, apunta el edil responsable del Servicio de Obras, Aguas y de la Empresa Pública de Aguas, que se va a sacar a concurso un procedimiento para contratar una empresa que mantenga las fuentes, no solo de «manera correctiva sino preventiva. Entonces podremos evaluar si existe otro mecanismo diferente a este, de dejar algunas fuentes cerradas tres o cuatro meses».

Inventario. La Concejalía pretende elaborar un inventario, en soporte digital y georeferenciadas, y reunir los datos de todas las fuentes que tiene el extenso municipio de Cuenca, ya no sólo en la capital sino en zonas de la Serranía. Matarranz confirma que la intención es que la Empresa de Aguas elabore este proyecto que controle las fuentes. «Tenemos que plantearlo gradualmente. Tener bajo control las que están más próximas a la ciudad, en el entorno inmediato, e incorporarlas en el circuito de revisión».

Eso sí, el notable número de manantiales en todo el municipio complica el hecho de «garantizar en todo momento que ese agua está en condiciones de potabilidad equiparables a la red». Para ello, se barajan ideas «como señalizar e indicar el estado de las fuentes que no están controladas, que sean potables y que no tienen elementos patógenos que afecten a la salud».

La Concejalía tampoco descarta mantener convenios de colaboración con asociaciones como Esparvel Cuenca, para la recuperación de fuentes. El acuerdo ya se estableció en 2013 entre el Ayuntamiento que presidía Juan Ávila y el colectivo y, ahora, la posibilidad está sobre la mesa. «Entendemos que es determinante la colaboración de cualquier asociación, particularmente de Esparvel. Agentes que ya se dedican a ello y que, probablemente, poseen una sensibilidad superior a la que tiene la propia administración», señala el concejal.