"Cuenca podría ser sede de la gala Miss Mundo"

J. Monreal
-

Cres del Olmo, presidente en España del certamen Mis Mundo

"Cuenca podría ser sede de la gala Miss Mundo"

La mejor definición que se podría aplicar a Cres del Olmo, nacido en Las Mesas hace 52 años, es la de un hombre hecho a sí mismo. Un soñador que ha visto hechos realidad sus sueños de adolescencia, aunque para lograrlos tuvo que salir pronto de su pueblo natal y buscar otros horizontes más amplios.

Sus primeros pasos en el mundo de los certámenes de belleza fueron como coreógrafo en Canarias, en las galas de selección de aspirantes a Miss y Míster Tenerife y Las Palmas.

Su labor no pasó desapercibida para los responsables de la organización, quienes le propusieron hacerse cargo de la delegación de Canarias, puesto desde el que más tarde se puso al frente de la dirección de la gala de Miss España.

A partir de aquel momento, la carrera de Cres del Olmo como director de eventos fue creciendo y consolidándose, hasta llegar a ser el director-delegado en España de la gala de Miss Mundo.

¿En qué momento se encontraban los certámenes de belleza cuando usted empezaba?

Hubo varias etapas. Cuando me dedicaba a las coreografías de las galas los concursos estaban en pleno auge y gozaban de mucho prestigio. Años más tarde empezaron a decaer un poco, y casi estuvieron a punto de desaparecer. De hecho, uno de los que no continuó fue el certamen de Míster España, y ese fue el punto de inflexión en el que me planteé renovar la marca y crear Mister Internacional España, que es hoy en día la más valorada en este tipo de concursos. Tuve la suerte de que al desaparecer el concurso de Miss España, la dirección de Miss Mundo, con sede en Londres, me ofreció ser el director para España de este certamen.

¿Pensó que podría llegar donde ha llegado al haber empezado como simple coreógrafo?

Desde niño siempre he tenido la sensación de que llegaría donde me propusiera. Una vez, siendo adolescente, vi una gala y no dudé ni un momento en que aquello era lo que yo quería hacer. No cabe duda de que la suerte influye y estar en el momento preciso en el lugar adecuado, pero si no pones todo tu empeño, trabajas y te esfuerzas, las coas no vienen de manera espontánea. La suerte no viene. Hay que buscarla a base de trabajo.

¿Cómo re realizan los castings para seleccionar a los candidatos?

Nuestra organización tiene repartidas por toda España delegaciones, que son las que se ocupan de organizar eventos, fiestas en los municipios, en lugares públicos, terrazas, pubs, y galas provinciales a las que acuden jóvenes aspirantes que tras pasar la correspondiente selección se convierten en aspirantes a concursos de mayor categoría, bien de carácter regional o bien pasar a disputar el título nacional. Hubo años en los que parecía que los concursos no tenían demasiado interés, pero poco a poco hemos ido remontando la situación y actualmente están en un buen momento.

¿Cómo surgió organizar el concurso en Villanueva de la Jara?

La decisión la tomamos porque la mayoría de los certámenes los celebramos en lugares muy turísticos, preferentemente de costa, y pensamos que también había que darle una oportunidad a lugares con atractivo aunque no tuvieran el mar al lado. Barajamos muchas posibilidades y decidimos que Villanueva de la Jara reunía condiciones suficientes como para albergar un certamen esta envergadura. Pusimos manos la obra y la verdad es que resultó todo un éxito, ya que acudieron más de un millar de personas, y no solo del municipio, sino de lugares cercanos que también se beneficiaron de que la gala se celebrara en este magnífico lugar de nuestra provincia.

¿Resulta complicado organizar una gala de este tipo?

Si quieres que todo salga bien y que la gala resulte atractiva para el público, tienes que poner todo el empeño en los más mínimos detalles. No es solamente el momento de la gala, ya que son muchos meses previos de trabajo, de organización, de campañas publicitarias, de coordinación de todos los que intervienen, etc. Es un acto de un día, pero la preparación lleva implícito el trabajo de muchas personas para que todo resulte bien y luzca en todo su esplendor, tanto los participantes como el lugar en el que se desarrolla el certamen.

¿Qué cualidades debe tener un ganador de estos concursos?

Un ganador debe tener, en primer lugar, actitud, saber estar, don de palabra y demás cualidades que no son sólo la belleza física, que también es un factor importante. Deben estar bien preparados porque a lo largo de un año acuden a multitud de eventos, tanto sociales como del mundo de la moda y en esos momentos hay que saber estar. Las cualidades innatas son importantes, pero también la preparación a la que sometemos a los aspirantes a los títulos.

¿Qué buscan los aspirantes?

En general buscan darse a conocer, aunque luego todo depende del perfil de cada uno de ellos. Hay quienes aspiran a lo fácil a entrar en un reality y salir en televisión. Otros persiguen el sueño de desfilar en grandes pasarelas de moda; otros quieren ser modelos publicitarios, etc. Lo que sí es cierto es que nosotros, como organización, no aconsejamos el camino fácil, sino que es mejor ir despacio, con los pies en el suelo y sabiendo elegir los trabajos. No por mucho dinero que te ofrezcan vale todo y hay que aceptarlo sin pensarlo bien. Como organizadores que somos de los eventos, cuando vemos el perfil de los ganadores, tratamos de orientarles hacia un futuro profesional, aunque si le vemos decidido a tomar un camino, procuramos aconsejarle lo máximo posible de los riesgos y es él quien toma la decisión final de lo que quiere hacer cuando acabe su permanencia con nuestra organización.

 

¿Reciben premios en metálico los ganadores?

Los ganadores reciben premios de todo tipo, tanto en metálico como en productos de las firmas patrocinadoras que afortunadamente contribuyen con sus aportaciones. Una vez que han ganado el concurso, nosotros, los organizadores, nos encargamos de confeccionar su agenda de eventos a lo largo del año, eventos por los que también generan ingresos.

¿No han recibido críticas por organizar este tipo de concursos?

Las críticas siempre existen, han existido y existirán. Hubo momentos en los que los certámenes estuvieron mal vistos por todo lo que rodeaba a ciertas personas que lo organizaban. Desde que yo me hice cargo de sta organización, velamos por la absoluta transparencia y limpieza del concurso, y es más, tenemos a unos jurados independientes que están formados por profesionales de los medios de comunicación y nosotros no intervenimos para nada en sus decisiones. Respecto a otras críticas, pues sí las ha habido, pero el mundo de la belleza despierta muchas envidias y hay que estar preparado para asumirlas y afrontar los malos momentos sabiendo que son muchas más las satisfacciones que te produce este trabajo que los inconvenientes que siempre pueden surgir.

¿Hay una edad máxima y mínima para concursar?

Las bases del concurso establecen que para chicos la edad mínima son 17 años y la máxima, 30. En chicas la mínima es igual que la de los chicos, y la máxima 26 años.

¿Cuál ha sido el Míster o la Miss que le haya causado mayor impresión, a lo largo de tantos años celebrando concursos?

En chicas, hubo una tinerfeña, Patricia Yurena, que resultó elegida Miss España y que aspiró a Miss Universo quedando como primera dama de honor. Esta es una de las más destacadas de las que hemos tenido en la organización. En hombres, uno de los más destacados, fue Alejandro Nieto, un gaditano que luego estuvo participando en diversos programas y con notable éxito. Han sido muchos y muchas los aspirantes que hemos tenido y la gran mayoría con cualidades suficientes como para merecer el título de Miss o Mister.

 

¿Una vez finalizado su compromiso anual con ustedes, los ganadores siguen manteniendo alguna vinculación con la organización?

En muchos casos sí seguimos en contacto. De hecho, en la gala que acabamos de celebrar en La jara, hemos contado con la presencia de cuatro ganadores de fases anteriores. Una vez que entras en la organización se forma una pequeña gran familia en la que mantenemos el contacto en la medida de nuestras posibilidades y cuando los compromisos de trabajo y las agendas lo permiten.

¿Cabría la posibilidad de organizar un evento de este tipo, al máximo nivel en Cuenca?

Las posibilidades siempre existen y no es descabellada la propuesta. En vista de los resultados obtenidos en la experiencia conquense, en un lugar muy pocos habitantes, en los que se ha llenado establecimientos hoteleros, casas rurales y demás alojamientos, estamos barajando seriamente la posibilidad de organizar algo grande en Cuenca. La idea está sobre la mesa, y ahora queda matizar todo bien, ver la situación, posibles ubicaciones, qué tipo de infraestructura se necesita, posibles ayudas institucionales, apoyos de firmas patrocinadoras y muchos oros aspectos de organización en este tipo de eventos. Me encantaría hacerlo en Cuenca, como conquense que soy, porque organizar un certamen de esta envergadura significaría una gran promoción para una ciudad que por sí misma ya es una belleza. Darla a conocer con una gala a nivel internacional, sería convertirla en un escaparate de cara al mundo. Miss Mundo es el certamen por excelencia, que coincide este año con su 69 edición. La idea está lanzada, y en breve volveré por Cuenca para ir pulsando opiniones y ver si hay opciones de que la ciudad sea la sede de la gala final de este certamen ya que supondría una gran repercusión a nivel mundial.