La planta VegasolarII de Tarancón tendrá 14.280 módulos

R.L.C.
-
Miembros de la empresa promotora, la concejal Elisa Sánchez y el alcalde, en la presentación oficial del proyecto, el lunes por la tarde en el Ayuntamiento. - Foto: R.L.C.

Su construcción, en el polígono industrial Senda de los Pastores, generará 50 puestos de trabajo, y una vez que esté en marcha se creará un puesto de trabajo permanente. Producirá una energía equivalente al consumo anual de 900 hogares.

La planta VegasolarII, de la empresa Tekna-NRA, contará con 14.280 módulos solares y una superficie de captación solar de 28.000 metros cuadrados, lo que equivale a siete campos de fútbol. Con una potencia nominal de 4,99 megavatios (MW), estará ubicada en un terreno de cinco hectáreas del polígono Senda de los Pastores y su puesta en marcha total está prevista para enero de 2020. Durante su construcción, que se prevé con empresas locales, se crearán 50 puestos de trabajo, y después se mantendrá un puesto de trabajo permanente, salvo acciones puntuales. "Es compatible con otros proyectos de ganadería, apicultura o agricultura, que vamos a estudiar, y su beneficio son 8.500 MWh al año, lo que equivale al consumo anual de 900 hogares, y evitarán 3.300 toneladas de emisión de dióxido de carbono", detallaba el lunes por la tarde en la presentación oficial del proyecto Carlos Gómez, miembro de la promotora, junto a sus compañeros Francisco Costa y Diego de las Casas, que estuvieron arropados por el alcalde, José Manuel López Carrizo, y la concejal Elisa Sánchez. Aunque en un principio esta planta estaba pensada en otro emplazamiento, agradecen la ayuda de Iberdrola para "encajarlo donde está, cerca de la subestación eléctrica, del punto de venta de consumo", y también el apoyo del Ayuntamiento desde hace tres años que comenzaron a dar los pasos pertinentes para su puesta en marcha. La energía de VegasolarII se ofrecerá a empresas de todo tipo de la localidad, que podrán aumentar su competitividad al reducir los costes de energía eléctrica.

"El Ayuntamiento no tiene potestad directa sobre el empleo, pero sí hemos colaborado para que llegue a término, ahora solo pedimos que se cuente con empresas locales, en todo caso regionales, para su construcción, y que la construcción sea de vecinos de Tarancón y la comarca", apunta Carrizo, que se congratula que estos mismos promotores vayan a iniciar negociaciones para duplicar el espacio actual.

En cuanto al proyecto fotovoltaico, con una potencia total de 800 megavatios, anunciado por Iberdrola recientemente a través de dos plantas, Tarancón I y Tarancón II, desde el Ayuntamiento esperan conocer más detalles en breve. "Desde hace un año tres empresas están en contacto con propietarios de terreno de los polígonos 501, 502, 503 y 504, en la Vega de Tarancón, y también en los términos de Huelves, Belinchón y Barajas, son muchos los trámites necesarios, así que solo esperamos que salga adelante y con los megavatios anunciados, que son cifras muy importantes", afirma el alcalde taranconero.