El primer equipo de superhéroes

MIGUEL VILLOSLADA
-

A pesar de estar en sus mejores años, los Cuatro Fantásticos fueron los responsables del crecimiento de Marvel

El primer equipo de superhéroes

Los Cuatro Fantásticos son algunos de los superhéroes más icónicos de la historia del cómic. Creados por Stan Lee y Jack Kirby a principios de la década de los 60, desarrollaron un concepto de asociación de héroes que sirvió de ejemplo para la creación de otros grupos como Los Vengadores o La Patrulla X.

El equipo está compuesto por Mr. Fantástico, la Mujer invisible, la Antorcha humana y la Cosa, quienes lo conformaron durante décadas, aunque en contadas ocasiones también estuvieron involucrados otros personajes de Marvel, como Spiderman. Además, tienen el honor de ser el primer grupo de superhéroes de la editorial, algo que les ha dado un valor para que el universo de la compañía sea en la actualidad tal y como se conoce.

Aunque en los últimos años no poseen la popularidad y reconocimiento de otros protagonistas de Marvel y no han gozado de excesiva fortuna en sus incursiones en la gran pantalla, con sonoros fracasos, este equipo de superhéroes fue el responsable del crecimiento de la editorial y cuentan con algunas de las mejores historias del mundo del cómic, entre las que destacan El juicio de Galactus, La llegada de Galactus, La boda de Reed y Sue -que se convirtió en el primer enlace de Marvel-, Batalla contra Terrax, entre otras, que ensalzan a los Cuatro Fantásticos como una de las mejores cabeceras de Stan Lee.

Por las páginas de la primera familia, como también es conocido el grupo, han pasado algunos de los grandes autores del cómic americano como Roy Thomas, John Buscema, George Pérez, John Byrne, Steve Englehart, Walt Simonson, y Tom DeFalco. 

Otro de los aspectos importantes es la innumerable y destacada nómina de villanos, entre los que destacan personajes de la talla de Doctor Doom, Galactus, Ronan el Acusador o los Skrulls. Además, si a ellos se le suma que los aliados son también carismáticos, como Namor o Silver Surfer, da como resultado que todos ellos no han hecho más que engrandecer su universo.

remontando el vuelo. El grupo, que en los últimos años no ha pasado por su mejor momento, cuenta con algunas sagas interesantes de la mano de Johnathan Hickman o las del universo Ultimate, editadas en España por Panini y que, junto con buena parte del material más clásico, son historias de lo más recomendable para los amantes del cómic superhéroico y, sin lugar a dudas, al nivel de sagas de otros personajes del universo Marvel como las de Los Vengadores, Silver Surfer o Daredevil.

Dicho todo esto, se puede afirmar que los Cuatro Fantásticos son una de las grandes cabeceras del universo Marvel y merecen ser recuperadas por lectores, ya que poseen una de las historias más ricas de todo el mundo de la apasionante novela gráfica.