La CEOE-Cepyme convoca elecciones a la presidencia

Redacción
-

Cumplido el anterior mandato, el presidente ha señalado este aspecto a la Junta Directiva para proceder a la apertura del proceso electoral para el nombramiento de presidente y Comité Ejecutivo de cara a los siguientes cuatro años

CEOE-Cepyme convoca elecciones a la presidencia - Foto: CEOE Cepyme Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca celebrará elecciones durante el próximo mes de noviembre tras comunicar este aspecto el presidente a la Junta Directiva en su última reunión.

Así, tras cumplirse cuatro años de mandato y, conforme a la decisión de David Peña y al acuerdo del Comité Ejecutivo, se procede a la apertura de este proceso para el nombramiento de presidente y Comité Ejecutivo.

De este modo a partir del próximo lunes se abrirán las distintas fechas y plazos para el desarrollo de esas elecciones para que cada asociación establezca sus compromisarios, se publique el censo y se presenten candidaturas.

La Junta Directiva reúne a presidentes y vicepresidentes de las distintas asociaciones de CEOE CEPYME Cuenca que son precisamente los que tienen que constituir la candidatura final una vez se haya presentado el censo.

La convocatoria de elecciones ha sido uno de los aspectos que se ha tratado en la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca, que además ha analizado los avances de los distintos trabajos de las comisiones establecidas, además de estudiar los problemas que sufren en este momento las empresas y comentar los distintos datos socioeconómicos de la provincia.

Despoblación

En materia de lucha contra la despoblación, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca señaló en esta reunión que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado las ayudas a las provincias escasamente pobladas, lo que supone un reconocimiento por parte de España de las directrices de la Comisión Europea.

En este sentido, la Junta Directiva fue informada de que entiende que la mejor manera de llevar a cabo estas ayudas es mediante una bonificación del 20% de las cotizaciones sociales y así se lo trasladarán al ministerio de Hacienda si tienen ocasión de reunirse con ellos en las siguientes fechas.

Una vez constatado el hecho de que el Gobierno de España ha reconocido por primera vez estas ayudas para zonas con densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y que velará por el desarrollo de planes de acción concretos, pedirán que se pongan en marcha lo antes posible coincidiendo con el Acuerdo de Asociación 2022-2027.

Asimismo, se señaló que se mantendrá la coordinación con los gobiernos regionales para que cuanto antes se puedan poner en marcha mecanismos que pongan en marcha estas ayudas y lo hagan de la mejor manera para las empresas de la provincia.

Análisis económico

Esta reunión del órgano de Gobierno de CEOE-Cepyme Cuenca presidida por David Peña también sirvió para hacer un análisis económico que sin duda ha mejorado en los últimos meses, pero que también tiene algunos aspectos que invitan a ser cautos.

Así, el presidente señaló que se prevé un escenario de crecimiento económico para este año y para el siguiente tanto por la OCDE; el Banco de España y el Gobierno, pero hay aspectos como el precio de las materias primas o de la energía como los combustibles y la electricidad que pueden dañar a las empresas.

En este sentido recordó que la inflación de los últimos doce meses ya se acerca a un crecimiento del 5% (4,8%) y en este punto las empresas tendrán que hacer grandes sacrificios para mantener sus precios o finalmente tener que subirlos, algo que puede afectar al consumo y por lo tanto la economía puede sufrir un pequeño parón. Lo mismo puede ocurrir con las exportaciones, pues si se encarecen nuestros productos serán menos buscados por otros mercados y pueden resentirse.

En cuanto a otros datos económicos la Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cuenca se alegra de la buena marcha del turismo en los meses de verano, pues en agosto se han mejorado los datos incluso de antes de pandemia, un respiro para un sector fundamental para la provincia y que lo ha pasado muy mal debido a la pandemia.

Esta mejor marcha de la economía, revisa este órgano de gobierno, también se ha dejado ver en los datos de hipotecas que ya superan en un 25% a las del año anterior y también de compraventa de viviendas que aumentan un 51%, aunque en este punto los empresarios del sector matizan que todavía un 91% de las operaciones son sobre vivienda usada y el sector necesita mucha más vivienda nueva para ser la locomotora que es en otros puntos del país.

En el lado negativo, la Junta Directiva avisa de que la creación de empresas sufre un estancamiento tras el efecto rebote de meses anteriores y se contabilizan dos meses seguidos de descenso de autónomos y de sociedades mercantiles.

Mención aparte se hizo de las matriculaciones, un sector afectado por la pandemia y que ahora sufre una grave crisis de suministro de semiconductores lo que reduce en un 10% las matriculaciones en los nueve primeros meses del año.

Otros aspectos

Además, la Junta Directiva fue informada de la decisión el Comité Ejecutivo de proponer a CECAM a Francisco Javier Talavera, fundador de la empresa de transporte Sertranin como ganador de los Premios Empresariales de CECAM en su decimoséptima edición por la provincia de Cuenca.

Asimismo, se expuso a la Junta Directiva los dos convenios recientemente firmados con Unicaja Banco para la realización de actividad empresariales y con Auracar por el que cede un vehículo para trabajar en el proyecto Invierte en Cuenca.