Forzarán un Pacto estatal contra la despoblación si ganan

S.L.H
-

Así lo avanzó el candidato al Congreso por Toledo y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, si el PSOE logra de nuevo la confianza de los castellano-manchegos el 10-N.

La portavoz provincial del PSOE, Esther Padilla, y el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez. - Foto: Yolanda Redondo

El artículo 14 de la Constitución española recoge que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». A este artículo hizo referencia el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, para asegurar que si su partido «vuelve a obtener la confianza de los ciudadanos» el 10 de noviembre «forzaremos en el primer año de legislatura un Pacto de Estado contra el despoblamiento», que fije un «catálogo» de servicios públicos esenciales en toda España, en especial en el medio rural.

Gutiérrez, que compareció en rueda de prensa en Toledo junto a la portavoz del PSOE toledano, Esther Padilla, explicó que ese pacto deberá garantizar lo «esencial» en toda España, que son los servicios públicos básicos de educación y sanidad, especialmente en el medio rural.

El líder socialista consideró que la Constitución española «garantiza los mismos derechos y las mismas obligaciones con independencia de nuestro lugar de nacimiento, de residencia, por nuestro sexo o por nuestra raza», y que por ello, el artículo 14 «tiene que aplicarse también en materia de cohesión territorial, en materia de igualdad de derechos entre lo urbano y lo rural».

«Por eso nos comprometemos a fijar un catálogo de servicios públicos esenciales a nivel estatal, del máximo de kilómetros que tiene que haber de distancia a un hospital, de cobertura de los colegios, escuelas rurales, urgencias sanitarias o ambulancias», apostilló.

POR EL MERO HECHO DE SER CIUDADANO. Será un catálogo de derechos básicos «por el mero hecho de ser ciudadano», subrayó Gutiérrez, que apuntó también que «todo eso se tiene que garantizar con la financiación autonómica, con el reparto de la riqueza en España a través de los presupuestos públicos sin que el acceso a esos derechos lo determine el lugar de residencia».

Por ello, insistió en que «nos comprometemos a que en un año hagamos un pacto de Estado que garantice, con independencia del color político del Gobierno, un catálogo de derechos básicos para los ciudadanos especialmente dirigido a los ciudadanos del medio rural»

Para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha «ser español no solo conlleva tener las mismas obligaciones sino que especialmente tiene que conllevar también, como contrapartida, tener el acceso a los mismos derechos».