Crianza Montessori Mami

R.L.C.
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María Moreno, formadora en pedagogías activas desde hace cinco años, es la autora del primer libro sobre la mesa de luz, que en menos de un año desde su publicación ha alcanzado su segunda edición.

El perfil en Instagram ‘Montessori Mami’ de esta taranconera afincada en Alicante tiene más de 45.000 seguidores. - Foto: MM

No se considera influencer, pero lo cierto es que el perfil en Instagram Montessori Mami de la taranconera María Moreno cuenta con más de 45.000 seguidores (25.000 en Facebook y 7.000 suscriptores en su página web). Comenzó hace cinco años en el mundo de las pedagogías activas por el camino de la maternidad consciente y se ha convertido en la primera autora en publicar un libro sobre la mesa de luz. “El alcance de mi trabajo surgió de manera espontánea, al ir compartiendo en las redes sociales lo que hacia con mi hijo y después abrir un blog, ha sido un camino muy constante de muchas horas para visibilizar no solo mi trabajo, sino esta forma de educar, que no es mayoritaria”, comenta esta madre emprendedora desde Denia (Alicante), donde reside desde hace casi un año. Licenciada en Periodismo, en 2016 empezó con la especialización Pedagogías para la primera infancia, en 2018 obtuvo la titulación oficial de Asistente Montessori para las etapas de 0-3 y 3-6 años, empezó con talleres presenciales en centros educativos, con formaciones para profesores y familias, y ahora mismo los imparte también para organismos públicos y para cualquier persona que lo desee en su academia privada on line. Las pedagogías que imparte, Montessori y Reggio Emilia, no son nuevas, pues tienen su origen a principios y mediados del siglo XX respectivamente, pero sí que en los últimos tiempos esta “nueva mirada a la infancia” está logrando “más visibilidad y a mayor escala, aunque queda mucho para que sea más general”, apunta.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales se han convertido en todo un aliado a la hora de difundir más su labor e interactuar de manera muy cercana con educadores, principalmente con padres y maestros. Su primer libro, La Mesa de Luz, publicado en octubre de 2019, logró alcanzar la segunda edición de ventas en menos de un año. “Ha servido para dejar de pensar que la mesa de la luz es un juguete en vez de una herramienta educativa”, señala María Moreno, que es todo un referente como formadora de pedagogía de la luz, de hecho en plena pandemia fue reclamada por instituciones educativas de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Aunque expone que “por desgracia” las pedagogías activas aún no forman parte del currículum general del Ministerio de Educación y Formación Profesional, valora que se esté empezando a apostar por formaciones puntuales que tienen su homologación.

PEDAGOGÍAS ACTIVAS. Con 34 años, el tipo de crianza que promueve a través de Montessori Mami está basada en fomentar la autonomía del niño. Un ambiente típico Montessori con todo accesible para los más pequeños o el atelier Reggio para el fomento de la expresión creativa es fácil de replicar en un hogar, pero el problema es “que lo primero que hay que cambiar es la mentalidad del propio adulto, y esto no es tan fácil, hay que dejar atrás automatismos de lo que nos enseñaron”. Esta conquense, de Tarancón, apuesta por establecer verdaderas relaciones horizontales con los peques, algo que no se consigue de la noche a la mañana. “De nada sirve tener una torre Montessori o una mesa de luz Reggio si luego no hay respeto, ni libertad de elección, hay que formarse un poco para saber guiar este proceso de co-aprendizaje”, afirma esta defensora de las pedagogías activas en casa con una mezcla de Montessori y Reggio porque “aunque son muy diferentes tienen en común ver al niño como un ser capaz de aprender por sí mismo, desde su automotivación, acompañar a los niños emocionalmente y enseñarles a que amen aprender es lo más valioso que aportan juntas”.

Un usuario de internet hoy en día recibe un auténtico bombardeo de mensajes y estímulos sobre la crianza positiva o la educación activa, y con un tiempo limitado debe elegir qué ver o leer. “Yo siempre digo que cada uno tiene que hacer lo que de verdad le llene, si te comparas con los demás no encontrarás tu propia luz”, considera esta también periodista que se ocupa de crear todos sus contenidos, desde el diseño web hasta la edición de los vídeos on line, apostando por mensajes con emoción y relevancia.

A diario se enfrena al reto de conciliar su vida personal y laboral, aunque confiesa que “nunca puedo desconectar” porque su trabajo es toda una filosofía de vida. Tiene el privilegio de decidir su horario, a la par que siempre trata de resolver por privado cuando alguno de sus seguidores le pide ayuda. “Cada oportunidad para sembrar el cambio es muy especial para mí, juntos, entre educadores y familias, podemos dejar huellas brillantes entre los niños y niñas que nos rodean”, asegura María Moreno. En cuanto a la pandemia, la también autora del libro en formato digital Brilla en la mesa de luz: 50 actividades para Infantil, cree que el parón de hace un año conllevó aspectos positivos para la infancia, los padres tuvieron más tiempo para los hijos, “más casa, más juegos, más conexión, les posibilitó ser más conscientes de sus necesidades”. También resalta que la experiencia del confinamiento y las clases on line hicieron reflexionar a la comunidad educativa sobre el aprendizaje memorístico. Cada vez en Educación Infantil priman más las experiencias de aprendizaje, existen centros públicos que se inspiran en pedagogías activas, hay educadores que no cuentan con apoyo directivo para hacerlo, o padres no informados que siguen queriendo ver reflejado en fichas lo que aprenden sus hijos. Así describe Montessori Mami la realidad actual, con más acceso a la información que nunca, pedagogías activas avaladas por la neurociencia y un sistema educativo que “lleva décadas con la misma metodología de aprendizaje con un alumno pasivo”.