Huete propone reformular el convenio del ascensor

redacción
-

El equipo de Gobierno considera conveniente la celebración de un concurso internacional de ideas como método para reconocer la mejor de las soluciones posible para la accesibilidad en el Casco Antiguo

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete, ha dado cuenta en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del estado de tramitación en que se encuentra la propuesta de convenio presentada por la Junta de Comunidades para el desarrollo de la denominada 'Intervención Zóbel'. El equipo de Gobierno, con el apoyo de los servicios técnicos municipales, ha explicado que encuentra necesario reformular el contenido del mismo para poner el acento en la celebración de un concurso internacional de ideas como método para reconocer "colectivamente" la mejor de las soluciones posible para resolver el problema de la accesibilidad en el Casco Antiguo de Cuenca. Según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa, con el texto del convenio propuesto por la Consejería de Fomento la celebración de este concurso de ideas, citado como método de trabajo por el colectivo Cuenca (IN) "desde el minuto cero", queda "desvirtuado", al limitarse al desarrollo del anteproyecto redactado finalmente por Cuenca (IN). Reconociendo el interés del trabajo presentado por la Junta de Comunidades, Julián Huete ha apuntado que el equipo de Gobierno y los propios técnicos municipales consideran que la cuestión de fondo, los remontes mecánicos y el problema de la accesibilidad, quedan "sin resolver". Huete ha afirmado que se debe "garantizar" que los cinco millones de euros a disposición de la ciudad "se invierten del modo más eficaz posible para la consecución de los fines que se pretende, la regeneración de la cualidad urbana del Casco Antiguo a partir de la mejora de su accesibilidad". El edil ha comentado que no se trata solo de crear un reclamo turístico, sino principalmente de reconocer cuál es la hoja de ruta a seguir para consolidar y desarrollar la función residencial del Casco, ordenar su función turística y de este modo, proteger su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La propuesta denominada 'Zóbel' incorpora elementos de intervención que "sin duda son interesantes para la regeneración del conjunto de la ciudad", tales como la puesta en valor de la muralla o la intervención en la Hoz del Huécar. Sin embargo, ha añadido, es necesario pensar si estas son las medidas más efectivas en el inicio para resolver el problema de accesibilidad.    De esta manera, Julián Huete ha informado al Consejo Rector que el equipo de Gobierno trabaja en la confección de una propuesta de convenio alternativa, centrada en la celebración inmediata del concurso de ideas comprometido.

Pedirá propuestas de los mejores.   Partiendo de la información compilada por el equipo de Cuenca (IN), el Consistorio pretende reclamar propuestas globales de intervención "de los mejores pensadores urbanos del momento" que, partiendo de los presupuestos recogidos en el Plan Especial del Casco Antiguo de Cuenca para la creación de una movilidad multimodal, llamada a solventar las dificultades de acceso existentes, y considerando el trabajo de análisis desarrollado por Cuenca (IN), supongan un "plan de intervención" actualizado y vinculante. Así, el concurso internacional propuesto permitirá "desarrollar y enriquecer" el debate aportando "la riqueza de criterio necesaria para la estrategia trazada sea aprobada por la ciudad y se convierta en hoja de ruta hasta la solución definitiva". El equipo de Gobierno ha propuesto que el citado concurso de ideas tenga lugar en los meses de febrero a abril de 2019, "de modo que la próxima Corporación pueda disponer del proyecto necesario para iniciar los trabajos". Las bases del concurso de ideas a convocar especificarán que la propuesta que resultare ganadora del concurso de ideas contará con una financiación inmediata de cinco millones de euros. El objeto del concurso es la definición de una "hoja de ruta" cuyo presupuesto deben establecer los propios participantes. Se requerirá de los mismos la conformación de una primera fase de intervención por valor de los cinco millones de euros disponibles, encargándose el equipo ganador de la redacción de sus correspondientes proyectos. El equipo de Gobierno también propone convocar una mesa de trabajo con representantes de la Consejería de Fomento para discutir el contenido de la propuesta alternativa de convenio que el Ayuntamiento "remitirá en las próximas semanas".