Iniesta reconoce la temporada de Adrien Salenc

Leo Cortijo
-

La Asociación 'Aficionados al Toro, Villa de Iniesta' falla la cuarta edición de su premio al novillero triunfador, que entregará en el marco de sus octavas jornadas taurinas en abril del año que viene

Primero fue Ginés Marín. Después vino Pablo Aguado. Y el año pasado, Jesús Enrique Colombo. A estos tres jóvenes –hoy ya matadores de toros– la Asociación Cultural Taurina Aficionados al Toro, Villa de Iniesta entregó sus tres primeros premios como novilleros triunfadores de la temporada. Este año, ese mismo galardón ha recaído en la figura de Adrien Salenc. Tras la votación del jurado, integrado por la junta directiva y los socios de este colectivo de aficionados –que votaban por primera vez para fallar el premio–, así como por un grupo de periodistas y profesionales del mundo del toro, el joven francés tuvo el mismo número de votos que otro de los punteros del escalafón. Finalmente, y tras una junta extraordinaria de la directiva de la asociación iniestense, se decidió dar mayor peso al año de Salenc.

Desde Aficionados al Toro, Villa de Iniesta, su presidente, Alberto Núñez, argumenta que «la decisión no ha sido fácil de tomar porque ha habido varios novilleros con muchos méritos para hacerse con este galardón» que, por otra parte, «ya se está haciendo un nombre entre los reconocimientos a los jóvenes del escalafón de plata». Hay que recordar que este colectivo de aficionados –el más activo de cuantos cuenta la provincia conquense– institucionalizó este premio «para reconocer a los toreros del mañana, que es ahora cuando más lo necesitan», y es que lo fácil hubiera sido «dárselo a un matador ya consagrado», comenta Alberto Núñez.

Con todo, la Asociación ya prepara el programa de sus octavas jornadas taurinas, que se celebrarán el próximo abril y que no solo servirán para entregar en mano este premio, sino que además «vendrán cargadas de actividades».

Adrien Salenc ha marcado el paso en el escalafón de plata durante esta temporada. El francés ha acaparado en gran número los triunfos desde marzo hasta octubre. No en vano,  ha vivido un año de menos a más, y es que en una clara trayectoria ascendente, ha dejado una notable recta final de temporada, por ejemplo al salir por la puerta grande en una feria de primera categoría como El Pilar de Zaragoza. 

También fue destacada por la afición su actuación en la importante feria de novilladas de Calasparra (Murcia), donde fue declarado triunfador. Nimes, Bayona e Istres en Francia fueron plazas en las que también consiguió salir a hombros. En la Comunidad de Madrid, destacó con fuerza en un ciclo novilleril notable como el de Arganda, pero donde mejor sabor de boca dejó fue en Las Ventas. Entre otros logros, el jurado ha destacado de Adrien Salenc que ha triunfado y toreado con todo tipo de ganaderías y encastes. En total, toreó 21 novilladas esta temporada, cortando 25 orejas y un rabo, siendo el novillero que más trofeos paseó en plazas de primera, con siete.