Se dieron adelantos por encima de lo habitual para comprar

L.G.E.
-

El consejero señaló que han tenido también que recurrir a «proveedores desconocidos», pero que estaban homologados con marca CE. «Hemos tenido que comprar de mil maneras diferentes», admitió

Se dieron adelantos por encima de lo habitual para comprar

Sanidad ha tenido que hacer compras por teléfono. Algo que quizá no pueda parecer tan extraordinario, sí lo es para una Administración pública que habitualmente se rige por procedimientos muy tasados. Pero ante una situación tan excepcional como esta y la dificultad que ha habido para adquirir material, el consejero de Sanidad admitió esta mañana que «hemos tenido que comprar de mil maneras diferentes».
Jesús Fernández Sanz comentó, por ejemplo, que «hemos adelantado dinero a veces por encima de lo que permite el porcentaje habitual». Oque han tenido que recurrir a «proveedores desconocidos», pero siempre que tuviesen la marca CE, lo que demostraba que estaban homologados.
El consejero destacó que en términos generales no han tenido mala suerte con sus proveedores habituales. «Tenemos proveedores muy fieles que siguen mandando envíos a pesar de que tienen demandas de otras comunidades y el Gobierno de España», señaló.
Y de su salida al mercado internacional reconoce que están aprendiendo mucho, tanto de homologación como hasta de elección de tejidos. Por eso dice que valora mucho las críticas, porque  le están ayudando a aprender a comprar mejor. Señaló que, por ejemplo, Castilla-La Mancha  no solo fue de las primeras en los tests rápidos que va a usar el Ministerio en su estudio, sino también en un tipo de bata desechable.
También fueron de los primeros con los respiradores, aunque hubo un buen lío con el bloqueo en Turquía. «Queríamos comprar respiradores de marca muy contrastadas, pero que no venden, que no tienen producción», desveló.