La Junta prepara una nueva Ley de Servicios Jurídicos

S.L.H
-

El Ejecutivo quiere tenerla aprobada en 2021 e incluirá la investigación de trabajos jurídicos, así como avanzar en la tasación y cobro de las costas reconocidas a favor de la Administración.

La Junta prepara una nueva Ley de Servicios Jurídicos - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno de Emiliano García-Page ha comenzado a desfilar por las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de este año y para avanzar las líneas generales de cada uno de los departamentos gubernamentales de cara a 2020.

El primero en hacerlo fue el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, quien anunció que el Ejecutivo regional planea aprobar una Ley de los Servicios Jurídicos para el primer periodo de sesiones de 2021 que se tramitará a lo largo de 2020. La vigente data de 2013.

Según Martínez Guijarro esta nueva ley incluiría la investigación de trabajos en materia jurídica nacional e internacional, avanzar en la tasación y cobro de las costas reconocidas a favor de la Administración regional en colaboración con la Consejería de Hacienda y crear un gabinete para estudiar la eficacia de los servicios jurídicos. Además, también informó de que, en materia de transparencia, se llevará a cabo un nuevo decreto sobre el cumplimiento efectivo de publicidad activa para «actualizar» la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Un presupuesto «austero». El presupuesto destinado a la estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha, contemplado en el proyecto de Ley de Presupuestos para el año próximo, recordó Martínez Guijarro, apenas supone un 0,18% del total de las cuentas públicas, llegando a los cerca de 19 millones.

«Supone un incremento del 2,8% que dista mucho del crecimiento de casi el 14% del presupuesto de toda la comunidad autónoma», incidió el vicepresidente, que subrayó que se trata por tanto de un presupuesto «austero», pero «suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de la institución».

Concretamente, la partida en la que se integra la Vicepresidencia, contará con más de 15,8 millones para su quehacer diario en el que se incluyen, además, las Delegaciones de la Junta.

Una Vicepresidencia que, tal y como recordó Martínez Guijarro, ha sufrido modificaciones en su estructura organizativa e incorpora por primera vez en la historia la figura del Comisionado del Reto Demográfico.

Dicho esto, subrayó la puesta en marcha de la Estrategia de Inversión Territorial Integrada, que ha supuesto destinar ya más de 670 millones en 85 convocatorias y haber concedido un trato especial a 5.000 empresas o entidades o personas físicas», en zonas con riesgo de pérdida de población.

 

Cs lamenta que el Gobierno esté ninguneando a las Cortes

El diputado de Cs David Muñoz lamentó que el Gobierno esté ninguneando a las Cortes, donde los tres grupos parlamentarios acordaron por unanimidad la creación de una Comisión de lucha contra la despoblación. «Parece que el Gobierno está dando un codazo al poder legislativo», dijo Muñoz, que insistió en que debería ser el parlamento el que guiara las medidas de lucha contra la despoblación. Todo ello porque la Junta está reuniéndose con los agentes económicos y sociales para elaborar una ley y una estrategia regional en esta materia. Al respecto, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, defendió que ambos caminos son complementarios. «No queremos hurtar el trabajo de las Cortes, pero el Gobierno no va a estar parado, creemos que debemos actuar de manera urgente contra la despoblación», dijo.  

PP: «En este Gobierno hay más pastores que ovejas»

De su lado, la portavoz del PP, Lola Merino, criticó el aumento del 80% de los altos cargos en la presidencia en 2020 e indicó que han crecido de 76 a 254 los altos cargos y el personal de confianza al servicio de García-Page. «Hay más pastores que ovejas», dijo.