Barajarán la idea de Cs de hablar de educación sexual en IES

S.L.H
-

El Gobierno regional estudiará la propuesta de Cs de hablar de educación sexual en institutos. La consejera del ramo, Blanca Fernández, recogió el guante de la portavoz naranja, Úrsula López, y avanzó que lo mirará con la Consejería de Educación.

Blanca Fernández, portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, compareció en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde informó de que el presupuesto del Instituto de la Mujer para 2020 bate todos los récords presupuestarios de la historia de de Castilla-La Mancha con casi 24 millones de euros destinados a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de genero. 

Este presupuesto estará destinada a la promoción de la igualdad, la lucha contra la discriminación por razón de género u orientación sexual, la lucha contra la violencia de género en sus múltiples manifestaciones y el apoyo y la asistencia a las víctimas de la violencia de género.

Prueba de ello, anticipó, serán los próximos proyectos que se presentarán en la Cámara autonómica como el Estatuto de las Mujeres Rurales, el Plan de Empleo por la Igualdad o la prioridad de las víctimas en los programas formativos y de empleabilidad.

Dicho esto, Fernández condenó el asesinato de 51 mujeres y tres menores en lo que va de año y denunció que la negación de la violencia de género debilita a las mujeres que la padecen. «Casi el 90 por ciento de los procesados por malos tratos acaban siendo condenados. Prueba de que ellas no mienten. Y aun así hay personas y organizaciones que no quieren ver la evidencia», dijo la consejera, que recordó que el año pasado solo hubo una condena por denuncia falsa. Para concluir este punto, Fernández animó a las víctimas utilizar los recursos a su alcance y a la sociedad a no dejarlas solas.

 

Mensaje a Vox. En el turno de las portavoces de los grupos, la ‘popular’ Lola Merino pidió al Ejecutivo que «no utilice a las mujeres» cuando afirma que los presupuestos regionales van a tener un «enfoque de género», ya que «los 63 millones de euros de la Consejería de Igualdad no se van a dedicar exclusivamente a políticas de igualdad, puesto que de ese dinero, un total de 46 millones de euros se destinan al ente público de la radio televisión de Castilla-La Mancha».

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Rosario García Saco, destacó el compromiso del Gobierno por la igualdad y valoró que «todas las políticas» del Ejecutivo regional tienen «una visión de igualdad».

«Ahora más que nunca», tras los resultados electorales del pasado domingo, «se hace más necesario luchar contra la violencia de género y tener una sociedad más igualitaria a raíz de una fuerza política como es la extrema derecha que ha crecido tanto y que niega esta cruda realidad», manifestó.

Por último, la portavoz de Cs, Úrsula López, animó a la Consejería de Igualdad a implementar en los institutos una asignatura de educación sexual, como medida preventiva de lucha contra la violencia de género en los más jóvenes. La consejera recogió el guante y avanzó que analizará esta propuesta con la Consejería de Educación por ser el área competente.