Andrea Sáiz y Roberto Nieva inauguran "Sempiterno"

Redacción
-
Andrea Sáiz y Roberto Nieva inauguran “Sempiterno” - Foto: Reyes Martí­nez

Compuesta por 22 fotografías, la muestra refleja momentos de la Semana Santa que ambos artistas llevan en su recuerdo. La exposición se podrá visitar de jueves a sábado de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas, y los domingos de 11 a 14 horas

Los fotógrafos conquenses Andrea Sáiz y Roberto Nieva inauguran este viernes en el Museo de Semana Santa la exposición fotográfica Sempiterno, una colección de 22 fotografías en la que recogen detalles y momentos especiales de la Semana Santa de Cuenca, instantes que ambos artistas guardan en su recuerdo y que han querido compartir con el gran público. La inauguración tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo.

Compuesta por 22 instantáneas – 11 de cada uno de los autores - Sempiterno es una exposición de contrastes, pues tal y como explica Andrea Sáiz “el estilo de ambos es totalmente diferente y esto se apreciará en la exposición”. Para Sáiz, es una forma “de enriquecer la muestra y de mostrar un campo más abierto, una forma más amplia de aproximarnos a la Semana Santa, para llegar al sentir de todo el mundo”.

La colección de imágenes seleccionadas para Sempiterno pretende “mostrar algunos detalles y momento ‘mágicos’ de nuestra Semana Santa, instantes que cuando los vives desde dentro te parecen mágicos, los sientes... pero no tienes una forma de guardarlos para siempre”. Sempiterno es ese álbum de momentos “que se nos quedan guardados y nos hacen crecer como personas” ya que, para Andrea, “la Semana Santa nos regala sensaciones únicas. Y poder plasmar eso en una foto hace que esas sensaciones las puedas tener de forma material y recordarlas a través de la imagen”. De ahí que, para ella, el papel de los fotógrafos de Semana Santa sea “precisamente el de captar momentos en fotos para poder guardarlos y recordarlos siempre”.

La exposición, que permanecerá en la sala de exposiciones temporales del Museo hasta el 3 de febrero, se podrá visitar de jueves a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:30 h, así como los domingos de 11:00 h. a 14:00 h.

Si hay un concepto que define a la selección de imágenes que forman Sempiterno es “personal”. Andrea confiesa que “la gran mayoría de mis fotos las he elegido porque son momentos de Semana Santa muy especiales para mí, o para otras personas. Son momentos que para mí marcaron un antes y un después. Momentos en los que yo me he sentido con una conexión muy importante hacia nuestra Semana Santa. Y llevar la cámara en esos momentos y poder captarlos ha sido para mi como un regalo”.

Son momentos que muestran devoción, recogimiento, fe, emoción, generosidad. Valores que abanderan la Semana Santa de Cuenca y que guían también la obra de Andrea en relación con la Pasión. “Para mi, la Semana Santa es generosidad. No es algo para recibir sino para dar. La Semana Santa ya nos regala a nosotros muchas cosas por el simple hecho de suceder. Nosotros debemos estar ahí para dar, para dar lo mejor de nosotros” afirma.

Andrea Sáiz es fotógrafa autodidacta. Desde pequeña estuvo rodeada de personas que le inculcaron los valores de la fotografía y el tiempo le hizo darse cuenta de que es una parte importante para ella. Andrea pretende compartir con todos su amor por la fotografía y para ella, las fotografías son las únicas capaces de parar el tiempo,de atrapar el instante para el resto de la vida.

Roberto Nieva es fotógrafo profesional y desarrolla su labor en Madrid. Apasionado por la fotografía desde pequeño, encaminó sus estudios a convertir su pasión en profesión. Especializado en fotografía de moda y retrato, Roberto ha hecho sus prácticas con el fotógrafo Mario Sierra, fotógrafo de moda conocido a nivel internacional, trabajando con revistas como Elle y Hola, y marcas como Cortefiel, Dandara, El Corte Inglés, Pikolinos y Mascaró, entre otras.

La idea de la muestra conjunta parte del deseo de Andrea de compartir la oportunidad de exponer en el Museo de Semana Santa de Cuenca y hacerlo con alguien no solo apasionado de la fotografía, como es Roberto, sino alguien que se dedica de forma profesional a la fotografía y que aporta una visión diferente sobre la Semana de Pasión. “Quise compartir con alguien que no ha expuesto nunc la gran oportunidad que me daban. Roberto es profesional, pero nunca se le había pasado por la cabeza montar una exposición de Semana Santa. Los dos tenemos muchísima ilusión” concluye Andrea.